ELECCIONES 28M

Mónica García propone que los camareros usen tacómetro «como los camiones» para medir lo que trabajan

Ver vídeo
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha propuesto que los camareros de la región utilicen un tacómetro porque «igual que los camiones tienen un medidor que registra cuándo están en marcha, hay que hacer algo similar con el personal de la hostelería».

La candidata de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón persigue con esta fórmula «asegurar que cada hora de trabajo queda registrada y sea fácilmente comprobable y auditable».

«Miren, en la sanidad tenemos un lema que es una reivindicación histórica con las guardias, que dice ‘hora trabajada, hora cotizada’, porque las guardias no entran en el cómputo de la seguridad social. Lo decimos con los médicos y lo decimos con los camareros. Hora trabajada, hora cotizada, hora cobrada», lanzaba en un desayuno informativo donde ha desgranado algunas de las propuestas con las que va a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Así, ha recordado que «el control horario» ya está «en la ley y se está poniendo en marcha en alguna comunidad autónoma» pero, ha explicado, Más Madrid quiere hacerlo de una forma «algo más innovadora» con ese tacómetro.

«Esto no es la ley de la selva, aquí hay unas normas y hay que cumplirlas, porque además esto está estrechamente relacionado con la competencia desleal a los hosteleros, pero sobre todo con la salud y el bienestar de los trabajadores y sus derechos laborales», ha señalado.

Mónica García ha manifestado que «cada vez más frecuentemente se leen noticias sobre las dificultades que pasan muchos bares y restaurantes para encontrar personal que trabaje de camarero». A su juicio, «aquí hay una respuesta muy evidente, que es la misma que ofrecemos cuando se habla de carencia repentina de otro tipo de trabajadores: pay them more (págales más, en inglés), como diría Biden». «Lo que ocurre es que en la hostelería, además de pagarles más, hay muchos casos en los que hay que asegurar que se les paga lo que trabajan y que trabajan las horas por las que están dados de alta en la seguridad social», ha ahondado.

Por otra parte, la actual líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que para «paliar los efectos de la inflación» va a implantar, si logra llegar a la Puerta del Sol, un cheque de 100 euros para «compensar la subida de precios a aquellas personas que más lo necesitan».

«Podrán gastarlo en el pequeño comercio madrileño, en un total de 64.000 establecimientos minoristas y servirá de complemento al cheque de 200 euros del gobierno de España. Estamos hablando de más de 2 millones de personas beneficiadas, 2 millones de neveras que podrán llenarse un poco más y reducir así la desigualdad», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias