MÁS MADRID

Mónica García propone un plan piloto para dar 800 euros al mes a 2.500 familias de forma aleatoria

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, quiere poner en marcha, si logra la presidencia de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del próximo 28 de mayo, un plan piloto de renta básica en el que 2.500 familias elegidas de forma aleatoria reciban 800 euros por adulto y 300 euros por menor, sin condiciones, durante dos años.

Las personas que participarían en el plan, inspirado en uno homólogo que se llevó a cabo en Finlandia, se escogerían a través de dos métodos. O bien se elegirían dos municipios que sumen en total 2.500 personas y en ellos se otorgaría la renta básica a la totalidad de sus poblaciones, sumando 2.500 participantes, o bien, se elegirían de forma aleatoria entre todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, dejando fuera únicamente al 10% de las rentas más altas de la región. El presupuesto que ha calculado el equipo de Mónica García para implantar este plan sería de entre 85 y 90 millones de euros en los dos años de duración que duraría la prueba.

Según la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), recomienda la realización de planes piloto de renta básica para medir bien los efectos en cada población. «Lo que sale caro a nuestra sociedad es la pobreza, especialmente la pobreza infantil. Este programa supone insuflar dinero en la economía real para valorar los efectos sobre las familias madrileñas», apuntan.

«Estamos convencidos de que la vida no puede doler al final de mes y que una renta básica vendría a solventar muchos de los problemas que tenemos en esta región», ha afirmado García.

Además de este plan de renta básica, Más Madrid quiere convertir la región en la «punta de lanza» de la reforma laboral del Gobierno central, impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -con la que le gusta prodigarse a Mónica García, como el pasado 1 de mayo en una manifestación por el Día del Trabajador- que, a su juicio, «ha sido un gran éxito».

Además, quieren que la jornada laboral se reduzca a las 32 horas a la semana porque, el partido considera que hay que «trabajar menos para vivir mejor». Asimismo, quieren impulsar 50.000 empleos «verdes reindustrializando la región»

Lo último en España

Últimas noticias