MÁS MADRID

Más Madrid recaudó 392.925 euros en un año con la extorsión que denuncian sus ex cargos

Más Madrid extorsión
Mónica García y Rita Maestre.
Paula Baena

Más Madrid recaudó un total de 392.925,86 euros entre 2020 y 2021 a través de la denominada carta financiera, una herramienta por la cual todos los concejales, personal eventual del grupo municipal y vocales vecinos están obligados a donar al partido un porcentaje de su sueldo y que le ha valido una denuncia por presunta extorsión por parte de ex cargos.

Según consta en el Informe Anual 2020-2021 elaborado por la Coordinadora Ejecutiva Más Madrid Ciudad de Madrid en noviembre del año pasado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, de esos 392.925,86 euros recaudados a través de la carta financiera 205.242,75 euros se destinaron a financiar la campaña electoral del 4M.

Una campaña en la que, tal y como publicó este periódico, la formación alquiló por alrededor de 50.000 euros uno de los mejores áticos de la Gran Vía madrileña para utilizarlo como centro de operaciones y de actos durante la campaña en la que Mónica García logró convertirse en líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al lograr 24 escaños en la Asamblea de Madrid y superar en número de votos al PSOE.

Otros 36.952,47 euros de la recaudación de lo que los ediles ‘carmenistas’ que han denunciado a Más Madrid consideran una extorsión en toda regla, se destinó a la devolución de microcréditos de 2019.

Por otra parte, 12.404,63 euros fueron a parar a la compra de equipamiento para los distritos y merchandising, mientras que 470,65 euros se destinaron a comisiones bancarias, lo que deja un cómputo global de gasto de 255.071 euros.

La cantidad restante, 137.854,86 euros, según consta en el citado documento, «quedaría pendiente de definir una vez que la ciudad de Madrid cuente con presupuesto».

«A día de hoy, la ciudad de Madrid no cuenta con presupuesto (el conjunto de Más Madrid tampoco), por lo que se ha funcionado con una línea de disposición provisional equivalente al 10% de las aportaciones económicas que se realizan desde la ciudad (aportaciones de concejales, personal eventual del Grupo Municipal y vocalías vecinales a través de la Carta Financiera aprobada). En el mes de octubre de 2021, y hasta que se cuente con presupuesto definitivo, el porcentaje se ha incrementado al 20%», reza el informe, elaborado en noviembre de 2021.

La Coordinadora Ejecutiva Más Madrid Ciudad de Madrid reconoce en ese texto la «dificultad notable» a la hora de «acompasar ritmos y alcanzar acuerdos sobre algunas cuestiones de importancia práctica» y cita como ejemplo la polémica carta financiera que ahora está en manos de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que deberá determinar si abre una investigación por presunta financiación ilegal, como apunta la denuncia presentada esta semana por los ex ediles del grupo Jose Manuel Calvo del Olmo y Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, ahora parte del grupo mixto en el Ayuntamiento y de la plataforma Recupera Madrid.

«Por poner un ejemplo de estas diferencias y desajustes, podemos hacer referencia a las dificultades que tuvimos en el ámbito municipal para aprobar y aplicar la carta financiera en comparación con el espacio autonómico. Partiendo de trayectorias distintas buscamos, sin embargo, convergencia y unidad, desde la autonomía y especificidad de nuestro ámbito de actuación. La pluralidad implica tensiones y conflicto para resolver hacia dónde debe dirigirse la organización y quiénes deben llevar esa conducción. Es importante que seamos capaces de construir una estructura, pero también una cultura política que posibilite que esas tensiones se resuelvan (o al menos se gestionen) dentro de cauces democráticos, transparentes y participativos, en la que el protagonismo esté en los contenidos y proyectos políticos y donde las salidas sean definidas democrática y colectivamente. También que la pluralidad de intereses y puntos de vista sea integrada de acuerdo con nuestros valores y principios: participación, apertura, flexibilidad, tolerancia, transparencia y respeto a la diversidad», reconoce el informe, revelando las tiranteces vividas en el seno de la organización por esta cuestión que ahora ha sido judicializada.

Lo último en España

Últimas noticias