Más Madrid

Más Madrid pincha: sólo tiene candidatos para 26 de los 179 municipios de la Comunidad

Más Madrid extorsión
Mónica García y Rita Maestre.

Más Madrid fracasa. El partido de Íñigo Errejón, Mónica García y Rita Maestre únicamente ha conseguido armar candidaturas electorales para 26 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Ha abierto un proceso de primarias y frente al PP y el PSOE, que se presentarán en la práctica totalidad de localidades, Más Madrid se ha topado con una escasa movilización interna. Fuentes del partido remarcan que en los próximos meses se hará otra intentona para captar a más candidatos a alcaldías madrileñas, pero en la primera fase los datos son muy escasos.

La web de Más Madrid recoge que habrá candidatos de Más Madrid en Alcalá de Henares, Alcorcón, Alpedrete, Arganda del Rey, El Boalo, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, Mejorada del Campo, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Se quedan fuera por ahora municipios de mucha población como Leganés, Torrejón, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Aranjuez, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Galapagar, Navalcarnero o, entre otros muchos, Torrelodones. En alguna de estas localidades ya se habían presentado en 2019, por lo que, si no consiguen de aquí a mayo conformar listas electorales, Más Madrid perderá varios concejales por toda la región. En algunos casos, como Leganés, los errejonistas se presentaron en coalición con formaciones locales. Sin embargo, la relación con el partido Leganemos se enrareció tras una denuncia de maltrato del concejal portavoz que provocó que Más Madrid pidiera la suspensión de militancia del político.

En este marco se ha producido la salida de la política de Tania Sánchez, diputada histórica en la Asamblea de Madrid, que durante mucho tiempo fue la fontanera que tenía relación con las delegaciones de Más Madrid en muchos municipios. Ahora, su papel lo ha adoptado en buena medida Pablo Gómez Perpinyá, conocido como el chino. Fue el sustituto como portavoz de Errejón tras su dimisión tras su breve paso por la Cámara autonómica. Sin embargo, la pandemia del coronavirus encumbró como líder regional a Mónica García, que aprovechó su condición de «médico y madre» para rascar votos en las elecciones del 4 de mayo contra Isabel Díaz Ayuso.

Podemos

Por su parte, en Podemos también reina el pesimismo. Con un Pablo Iglesias en guerra abierta contra su sucesora, Yolanda Díaz, en los municipios no hay el entusiasmo de antaño por entrar en política local bajo las siglas moradas. Como publicó OKDIARIO, Podemos para las elecciones municipales de mayo de 2023, está lejos de igualar la capilaridad que tiene el PP y el PSOE por la geografía española. El partido de Ione Belarra e Irene Montero únicamente ha conquistado a personas de 578 municipios de un total de 8.100 ayuntamientos que hay en el país. Es decir, sólo entrarán, con sus propias siglas, a las urnas del 7,1% de las poblaciones españolas.

En las primarias locales abiertas, la organización morada ha optado por el continuismo, es decir, confirmar como candidatos a los concejales que tenían actualmente acta de edil. Entre otros, Podemos se quedará fuera, de momento, de ayuntamientos como Teruel, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Coslada o, entre otros, Meco. En determinadas ciudades como Barcelona no se inicia la votación ahora porque se da el protagonismo a otra formación como es, en ese caso, Barcelona en Común, controlada por Ada Colau que repetirá como candidata por tercera vez, tras los cambios de código ético para poder estar 12 años en un cargo. 

Lo último en España

Últimas noticias