Más Madrid

Rita Maestre hace limpia: excluye de su lista a 5 ediles que fichó Carmena para colocar a afines

Rita Maestre y su nuevo equipo de Más Madrid.
Rita Maestre y su nuevo equipo de Más Madrid.

Rita Maestre se quita lastre. La jefa de la oposición del Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles su equipo para rivalizar contra José Luis Martínez-Almeida y llama la atención la exclusión de cinco ediles. Su partido, Más Madrid, ha arrancado las primarias que confirmarán a la que fuera portavoz del Gobierno de Manuela Carmena como candidata a alcaldesa de la capital.

La edil ha dejado en la estacada a Jorge García Castaño, Francisco Pérez, Maysoun Douas, Javier Barbero y Amanda Romero. Por otra parte, queda fuera José Luis Nieto, si bien en su caso puede entrar posteriormente como cuota del partido ecologista Equo.

Muchos de los ediles que quedan fuera eran de la confianza de Manuela Carmena. García Castaño, Pérez y Barbero formaron parte del Gobierno de Ahora Madrid. Eran responsables de los distritos Centro, Chamberí, Puente y Villa de Vallecas, así como concejalías importantes como Hacienda y Seguridad. Por su parte, Douas fue un fichaje de Carmena en su segunda campaña. Es conocida por ser la única edil musulmana y tener recorrido en el mundo del emprendimiento. Del mismo modo, Romero entró en el grupo municipal en 2019 como referente en defensa de los derechos de los animales.

Sin embargo, todos ellos ahora caen de la lista sin que por ahora hayan dado a conocer su nuevo destino. En sus redes sociales, por ahora, siguen haciendo difusión de los actos y reclamaciones de Más Madrid.

Frente a los cinco concejales que salen, Rita Maestre mantiene a nueve concejales en los puestos de salida: Félix López-Rey (número 2), Pilar Sánchez (5), Nacho Murgui (6), Miguel Montejo (9), Mar Barberán (10), Chisco Fernández (11), Esther Morante (12), Pilar Perea (14) y Carolina Pulido (15).

Okupa

Por otro lado, entran de forma fulgurante la número 3, Lucía Lois, activista vecinal y conocida por ser portavoz del grupo okupa Patio Maravillas. También Mónica García, candidata autonómica de Más Madrid, coloca al hasta ahora diputado regional Eduardo Rubiño como número 4. A continuación aparecen fichajes.

Más activistas de barrio, asesores de Más Madrid y vocales vecinos completan la candidatura a las primarias: Sara Ladra (7), Olga Martínez López (8), Daniel Ayuso Miranda (13), Alberto Comeche (16), Marta Domaica (17), Jorge Sánchez Olivera (18), Diana López Díaz (19), Norberto Azor King (20), María Vieyra Calderoni (21), Victoria Hernández de Riquer (22), Carlos Astudillo Rodríguez (23), Martha Quezada García (24) y Paloma Corral Rivero (25). A ellos se añadirán posteriormente miembros de Verdes-Equo y «representantes relevantes de la sociedad civil».

Diversidad

«Amamos Madrid y se nos nota. Ésta es mi lista, una propuesta solvente para Madrid, preparada para gobernar al día siguiente de las elecciones: tenemos experiencia de gobierno y también como oposición, estamos listos, tenemos muchos proyectos y muchas ganas. Y además, hay muchas cosas que hacer, Madrid lleva demasiado tiempo parada», ha trasladado Rita Maestre en un comunicado. Subraya la pluralidad de perfiles, representativa de la sociedad madrileña

Maestre indica que son «un proyecto progresista muy amplio, donde hay gente como Félix López-Rey, que lleva toda la vida peleando para que mejore la calidad de vida de los barrios. También personas como Eduardo Rubiño, joven y un referente en la defensa de los derechos LGTBI».

«Lucía Lois está implicada en la pelea de las familias por una ciudad más adaptada y amable con la infancia, con entornos seguros y saludables o Cuca Sánchez, una concejala que ha demostrado estos años su solvencia y buen talante y que pelea como nadie contra la desigualdad», ha relatado.

Se trata de un «equipo unido, feminista y con representación de todos los barrios de Madrid». «Esto es Más Madrid, solvencia y compromiso. Creo que se nota que nos tomamos Madrid muy en serio y que el grupo municipal actual ha hecho equipo y un trabajo muy preciso y riguroso estos años, recorriendo nuestra ciudad calle a calle y barrio a barrio», ha esgrimido Rita Maestre, como recoge EP.

Mujeres

En la lista son más las mujeres que los hombres, «como muestra clara del compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres». También hay representación de todos los distritos de Madrid.

Rita Maestre aprovecha de nuevo para insistir en la supuesta dualidad de que las elecciones serán un cara a cara entre PP y Más Madrid. No quiere que los votos de izquierda acaben en Reyes Maroto o Roberto Sotomayor. Apuesta por minusvalorar las opciones de PSOE, Podemos, así como de Vox y Cs. «No podemos olvidar que en 2023 habrá dos opciones sobre la mesa: la que yo encabezo y la de José Luis Martínez-Almeida. Habrá que elegir entre una opción como Más Madrid, que tiene un modelo claro para nuestra ciudad del presente y del futuro, y otra opción anclada en el pasado, que no le preocupa Madrid, que no quiere a Madrid y que no ha hecho nada por mejorar Madrid», ha esgrimido de forma maniquea.

Lo último en España

Últimas noticias