MÁS MADRID

Tania Sánchez deja la política: cayó en desgracia con Iglesias y ahora no repetirá con Más Madrid

Tania Sánchez
La ex pareja en el gallinero.
Paula Baena

Tania Sánchez deja la política. Tras años de actividad, primero en Izquierda Unida, luego con el experimento Convocatoria por Madrid, más tarde en Podemos y finalmente en las filas de Más Madrid, la que fuera pareja de Pablo Iglesias no concurrirá con Mónica García a las elecciones madrileñas del próximo mes de mayo porque ha decidido abandonar la política, según han confirmado a OKDIARIO fuentes de la formación.

Parece que con Más Madrid, Sánchez ha dado carpetazo a su periplo por diferentes formaciones de izquierdas que inició en 2003 de la mano de Izquierda Unida como asesora de su grupo municipal en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid. Más tarde, fue concejala de Cultura y Cooperación en este municipio hasta 2011.

Ese mismo año, Sánchez dio el salto a la política autonómica, cuando fue elegida diputada por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Tras escalar en esa formación, donde llegó a ganar unas primarias en 2014 para ser candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, graves desencuentros con la dirección le empujaron a abandonar el partido y lanzarse a formar uno propio que llevó el nombre de Convocatoria por Madrid.

Tras este experimento fallido, Tania Sánchez terminó integrando el partido en Podemos -aunque prometió en reiteradas ocasiones que eso jamás ocurriría- y fue diputada en el Congreso por la formación que entonces lideraba Pablo Iglesias desde enero de 2016 hasta marzo de 2019. Sin embargo, poco a poco fue distanciándose del líder de la formación morada y acercándose a Íñigo Errejón. De hecho, éste la llevo como número 2 en su candidatura de primarias para elegir lista de Podemos a estas elecciones regionales. Sin embargo, los militantes prefirieron colocar en este puesto a Clara Serra. Desde mayo de 2019 hasta la actualidad, Sánchez es diputada por esta filial autonómica de Más País.

Más allá de la política, Tania Sánchez es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Educación Social, profesión que desempeñó en el campo de la atención de la drogodependencia.

A lo largo de sus años como diputada en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez ha participado en 751 iniciativas totales. En concreto, estas han sido 138 comparecencias, cinco interpelaciones, 147 preguntas para respuesta oral en comisión, 48 preguntas para respuesta oral en el pleno, 163 preguntas para respuesta escrita y 250 peticiones de información al Consejo de Gobierno.

El último momento reseñable de Sánchez en la Asamblea de Madrid, del que se hizo eco OKDIARIO se produjo el pasado mes de octubre, cuando defendió a la tri-imputada Mónica Oltra en el Hemiciclo, quien previamente había reconocido en una entrevista que Tania le «ponía».

«No tengo ninguna duda de la inocencia de Oltra. No tengo ninguna duda de que este es el típico caso de montaje judicial con espurios intereses políticos», afirmó la diputada, que pronto dejará de serlo.

Lo último en España

Últimas noticias