Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid olvida su campaña contra Almeida por las piscinas: deja caer su propuesta al fugarse del Pleno

Pese a que acudieron a la manifestación del pasado viernes, Más Madrid no defiende en el Pleno su plan de cierre de piscinas

Más Madrid piscinas
Grupo municipal Más Madrid.

El grupo municipal Más Madrid ha abandonado el Pleno del Ayuntamiento tras la expulsión de Rita Maestre por llamar nazis a los concejales de Vox. Una acción que tiene una consecuencia directa: todas las propuestas lideradas por la formación de izquierdas han decaído por incomparecencia de sus ponentes. Dentro de estas iniciativas se encontraba los cierres por obras de las piscinas de verano, en especial la de Peñuelas, que Más Madrid quería posponer a septiembre de este año.

Maestre ha dado caña al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida por el tema de las piscinas. Alegando que los vecinos del distrito de Arganzuela -barrio donde se sitúa la piscina- no tenían otra alternativa para refrescarse este verano, la de Más Madrid ha criticado duramente la difícil situación en la que el Consistorio deja a los vecinos. Es más, su cruzada personal contra el cierre de las piscinas llevó a Más Madrid a participar en la manifestación convocada para evitarlo. Sin embargo, esta preocupación vecinal se le ha olvidado por completo tras la trifulca en Cibeles.

Tras la expulsión de Maestre, toda su formación ha abandonado el Pleno, dejando así sin debatir el cierre de la piscina de Peñuelas, una propuesta presentada por la concejala Mar Barberán, que instaba al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos a que reprogramase -con carácter de urgencia- las obras de remodelación integral de la piscina de la instalación deportiva
Peñuelas, concentrándolas entre el 16 de septiembre de 2024 y el 14 de
mayo de 2025, para permitir así su uso y disfrute por la ciudadanía
durante las temporadas de verano de ambos años.

Algo que ya no podrá ser dado que el grupo parlamentario ha decidido seguir a Maestre fuera del Pleno y no volver a entrar, algo que de facto ha eliminado todas las propuestas de la formación. Pese a que con esta acción Más Madrid deja a un lado la lucha vecinal del que se han abanderado y han defendido la necesidad de dejar Cibeles por el agravio a Maestre.

Las obras no se pueden demorar

La delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, ha indicado que se trata de instalaciones de más de 30 años, con «patologías muy graves que precisan de una intervención inmediata». Entre ellas ha destacado la existencia de instalaciones de depuración y control obsoletas, próximas al final de su vida útil, con parte de sus tuberías y los vasos de compensación enterrados, lo que hace imposible su mantenimiento y control al no existir galería perimetral.

Otra deficiencia pasa por el movimiento en los vasos de las piscinas, que no desbordan en alguno de sus laterales al manifestar inclinaciones importantes, lo que provoca pérdidas de agua constantes. Los técnicos de mantenimiento cifran esas pérdidas en una media de 50 m3 de agua diarios en temporada de verano, necesitando rellenos y productos químicos continuamente.

Teniendo en cuenta que una temporada es de unos 117 días, solo la pérdida de agua sería, aproximadamente, de unos 6 millones de litros de agua, el equivalente a llenar los 800.000 litros de agua de las piscinas más de siete veces durante el verano, lo que hacía imposible abordar el plan de Más Madrid de posponer los cierres de estas piscinas.

Más Madrid abandona el Pleno

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido expulsada del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por increpar con el término «nazis» a los concejales del grupo municipal Vox. En pleno debate sobre la Medalla de Honor de la ciudad a la Fundación Toro de Lidia, varios concejales populares se han quejado de los insultos proferidos por la líder de Más Madrid que, tras tres llamadas al orden, ha sido expulsada del Pleno del Consistorio.

Pese a que la jornada en Cibeles ha estado marcada por un tono de beligerancia tras el discurso de Sánchez, el momento de mayor tensión no ha estado vinculado a la política nacional. Durante la intervención de la concejal de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, sobre la entrega de la Medalla de Honor de Madrid a la Fundación Toro de Lidia, los concejales Inma Sanz y Borja Carabante han comenzado a discutir, en un segundo plano, con varios miembros de Más Madrid.

Ni el presidente de la mesa, ni el grupo municipal Vox -principal destinatario de estos insultos- han escuchado lo que se estaba diciendo por parte del grupo de Maestre, pero ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha aclarado la situación: Rita Maestre y otro de sus concejales han llamado «nazis» a los del partido de Santiago Abascal.

Después de varias llamadas al orden -una de ellas al propio regidor madrileño- Rita Maestre ha sido expulsada del Pleno de Cibeles, tras pedir en reiteradas ocasiones que le dejasen explicarse pese a no tener el turno de palabra. Detrás de la portavoz municipal de Más Madrid ha salido varios miembros de su grupo parlamentario en solidaridad con Maestre.

Lo último en España

Últimas noticias