Ayuntamiento de Madrid

Maroto critica que Almeida dé una medalla a la Fundación Toro de Lidia que Sánchez premió con 30.000€

Maroto ha avanzado que apoyarán las medallas, pero serán "críticos en la intervención"

Maroto toro de Lidia
El torero mexicano Diego San Román lidia al toro 'Cenizo' de 542 kg. (Foto: EFE).

Reyes Maroto ve «un sesgo político» en la medalla concedida por el Ayuntamiento de Madrid a la Fundación del Toro de Lidia. La portavoz municipal socialista ha señalado que pese a que respaldará este martes en el Pleno la entrega de estos galardones de la ciudad, éste «no responde al interés general». La líder municipal del PSOE olvida que en la pasada legislatura Pedro Sánchez les dio un premio de 30.000 euros.

Un día antes del Pleno de Cibeles y en rueda de prensa, Maroto ha avanzado que apoyarán las medallas, pero serán «críticos en la intervención» cuestionando la forma, especialmente ya que echan en falta un proceso más participativo. Así, los socialistas pedirán que estas medallas no tengan «un uso partidista». Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deporte, que a pesar de sus reticencias con los toros, sigue otorgando el Premio Nacional de Tauromaquia, que está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución.

En el año 2020, con Sánchez ya en el Gobierno, este premio dotado con 30.000 euros recaía sobre la Fundación Toro de Lidia «por su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia», la misma organización que ahora, según Maroto, no debería recibir la medalla del Consistorio madrileño.

La Fundación del Toro de Lidia, creada en 2015, es una de las galardonadas con esta Medalla de Honor por su «incansable trabajo a favor de la tauromaquia y la defensa de la fiesta nacional y sus tradiciones», que constituyen a su vez parte fundamental de las tradiciones y costumbres de la ciudad de Madrid y, de forma muy especial, de las fiestas de San Isidro, que no podrían entenderse sin su feria.

Polémica con la comunidad judía

Así, las críticas socialistas sobre los galardonados se han dirigido hacia la fundación taurina, dejando solo a Más Madrid en su reprobación a la Medalla de Honor de la ciudad concedida la comunidad judía, sobre la que Maroto ha guardado silencio a pesar de la gira por Europa que Pedro Sánchez hizo para reconocer el Estado palestino.

Maestre ha adelantado el ‘no’ de su grupo en el Pleno de mañana a la propuesta para conceder la Medalla de Honor de la ciudad a la comunidad judía en la capital porque no es más que un «blanqueamiento» a la «acción criminal y genocida de Netanyahu» y una «especie de chantaje emocional» por parte de Almeida.

Eran reconocimientos que «concitaban consenso» pero todo eso ha cambiado «por este PP frentista, sin un ápice de interés por llegar a un acuerdo como parte de su disputa partidista». En el caso de la propuesta a la comunidad judía, en Madrid no llega «por su expulsión en 1492, por la persecución durante la Inquisición o por la colaboración del régimen de Franco con el nazi», ya que, si así fuera, se podía haber otorgado en otro momento.

Unas afirmaciones que han negado desde el Consistorio madrileño. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, cree que en Más Madrid se excluyen solos, ya que la tramitación de las medallas es «la misma» para todos los casos.

Lo último en España

Últimas noticias