SECTOR PRIMARIO

La crisis del campo llega a los criadores de toros de lidia: sus costes se disparan el 50% desde 2018

El año 2024 presenta una reducción de 20% de los machos útiles de los toros de lidia

criadores de toros de lidia, costes, agricultores, protestas, ganaderia
El torero mexicano Diego San Román lidia al toro 'Cenizo' de 542 kg. (Foto: EFE).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los criadores de toros de lidia también se ven afectados por los problemas de los agricultores y ganaderos que han provocado la escalada de protestas agrícolas en todo el continente europeo. En concreto, los costes de estas explotaciones han aumentado desde 2018 un 50% debido a «los productos fitosanitarios, el pienso y forraje o el material de instalación», según desvela a OKDIARIO Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.

«Como animales que son bovino extensivo, los toros de lidia tienen similitud de dificultades con lo que están produciendo las protestas en Europa», explica Bañuelos. Sin embargo, el representante considera que hay algunas diferencias.

Los toros de lidia «no son ni vacas de ordeño diario ni animales de producción, que a los diez meses van entrando en la cadena alimentaria», argumenta el presidente de la Unión. Este animal «se cría durante cuatro años, se hace un atleta y tiene otras peculiaridades de hábitat y de vida», algo «que le hace diferenciarse de los problemas que están ahora invadiendo Europa».

Los criadores de toros de lidia

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia afirma que  la temporada de 2024 que se presenta con una reducción de 20% de los machos útiles (4 y 5 años) respecto la temporada del 2023. Además, Bañuelos desvela que el sector se ve afectado por «los aumentos de costos» sin que se haya traducido en una subida de los precios.

El aumento de los gastos de las explotaciones tiene diversas causas: «La gran sequía que viene sufriendo España, así como el conflicto Rusia-Ucrania, la epidemia del EHE, el incremento del precio de las materias primas por la rotura de stock de la pandemia».

toro de lidia, costes, ganadería, campo,
Toros bravos descansando en un prado. (Foto: EP).

Por su parte, la reducción del número de toros de lidia se debe a la disminución de las crías en el año 2018. Sin embargo, las perspectivas son positivas. «:En 2020 no hubo festejos, en 2021 muy pocos y en 2022 se doblaron», explica el representante.

«Las perspectivas son muy buenas», declara. «Ha habido una línea de mantenimiento de festejos en los años 2022 y 2023 y hay un equilibrio de producción por parte de las ganaderías». Es más, por primera vez «la oferta y la demanda se igualan», algo que desde el sector se percibe con optimismo. «Lo malo era lo que estaba ocurriendo en el 2017 y en el 2018, que sobraban alrededor de 5.000 toros, con lo cual el stock siempre iba por delante de la demanda. Ahora creo que estamos en la situación correcta», confiesa Bañuelos.

Además, las corridas van en aumento: «El número de espectadores ha crecido en toda España, especialmente el número de espectadores jóvenes, de nuevos aficionados que salen de los festejos populares, que también han aumentado por toda España». Es más, todas las comunidades autónomas muestran un mayor interés por la Fiesta Nacional, según el delegado.

«Se celebran festejos populares en las que se consumen toros y en la que se crea afición de gente joven que luego va a verlo a la plaza. Por tanto, creo que el futuro es estable, bueno, sólido y con una repercusión y un retorno para las ciudades que organizan fiestas con toros de muchos millones de euros», revela el presidente de la Unión.

El próximo acto de presentación de la nueva identidad corporativa de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Madrid.

El toro de lidia

El toro de lidia es una raza bovina específicamente criada para su participación en corridas de toros, una tradición arraigada en España y en otros países de habla hispana.

Estos toros son criados en dehesas y fincas especializadas, donde se seleccionan cuidadosamente por sus características físicas, su temperamento y su bravura. Se distinguen por su imponente tamaño, su musculatura desarrollada y sus cuernos largos y afilados.

Estos toros son criados y entrenados para enfrentarse a los toreros en la plaza de toros durante las corridas. Su bravura y agresividad son aspectos fundamentales para el desarrollo del espectáculo, ya que se espera que el toro embista con fuerza y determinación a los toreros.

El enfrentamiento entre el toro y los toreros es considerado un arte. Además, el toro de lidia es una figura icónica en la cultura taurina y sigue siendo un elemento central en muchas festividades y tradiciones en España y otros lugares donde se practica esta actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias