COMUNIDAD DE MADRID

El Madrid de Ayuso creó 6 de cada 10 de empleos generados en España el mes pasado

Ayuso empleos
Isabel Díaz Ayuso en el intu Xanadú, en Arroyomolinos. (Foto: Comunidad)
Paula Baena

Seis de cada diez empleos que se crearon el mes pasado en España lo hicieron en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso. Así consta en los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Socialque ponen de manifiesto que la afiliación en Madrid ha crecido un 4,6% (147.193 personas) frente al 3,8% del global del país.

La región capitalina lleva tres meses liderando la creación de empleo. En ese período, el 44% de los afiliados a la Seguridad Social de toda España han sido madrileños, es decir, 123.261 en los tres últimos meses del total de España de 278.634.

Respecto al desempleo, Madrid ha registrado en el mes de noviembre un descenso del 2,9%, con 11.477 desempleados menos. Comparando las cifras con las de hace un año, la disminución ha sido de un 9,2% (39.709 personas).

Según apunta la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, se trata de un decrecimiento que «muestra un comportamiento positivo del mercado laboral en la región, ya que el desempleo baja con intensidad, tanto en comparación intermensual como interanual». El número total de personas sin trabajo en Madrid se sitúa en 390.087, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Por sectores productivos, la caída del desempleo es de un -3,3% en el sector Servicios; -0,6% en el sector de la Construcción; -3,1 % en la Industria; y -0,6% en Agricultura. En cuanto a niveles de estudios, el paro ha descendido en todos ellos: en Educación Universitaria y Tercer Ciclo varía un -4%, en Secundaria lo hace en un -3,4% y en Educación Primaria es de -1,6 %.

Además, por tramos de edad, el descenso más significativo de la caída del desempleo se ha registrado el mes pasado en los jóvenes menores de 30 años (-4,6%), mientras que en las personas de entre 30 y 54 años el paro ha descendido un 3,4% y en los mayores de 55 lo ha hecho un ligero 0,7%.

En cuando a contratos, en noviembre se formalizaron en Madrid 270.745, un 64,3% más que en el mismo mes del año pasado y un 9,1% más con respecto al mes anterior (en España el incremento ha sido del 3,8% y del 6,8% respectivamente).

De esos contratos formalizados, 54.373 fueron indefinidos, el 20,1% del total. De enero a noviembre de este año, la Comunidad de Madrid tiene la tasa de estabilidad más alta de España: casi 1 de cada 5 nuevos contratos son indefinidos.

Lo último en España

Últimas noticias