Ayuntamiento de Madrid

Almeida y Villacís presentarán 105 proyectos verdes y digitales para captar 3.900 millones de fondos europeos

villacis-almeida-union-madrid-mocion-censura-pp-ciudadanos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta este jueves su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para optar a los anunciados fondos europeos. Según ha podido saber OKDARIO, el objetivo del Consistorio gobernado por PP y Cs comprende financiación para 105 proyectos, con una inversión directa que supera los 3.900 millones de euros.

La Corporación municipal ha centrado sus iniciativas en impulsar la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social. Todo ello en línea con las estrategias europea y nacional, así como los Acuerdos de la Villa que Almeida firmó con toda la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox).

Este Plan Municipal de Recuperación Transformación y Resiliencia se presenta con la finalidad de «posicionarse frente a las oportunidades que se abren con los fondos y la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para los próximos años». El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís establecen los ejes y proyectos prioritarios que permitan su captación y potenciar su estrategia de transformación para Madrid.

Estas iniciativas, que suman más de 3.800 millones de euros, se clasifican en 10 líneas de actuación. Conforman un catálogo de «actuaciones de alto impacto, en ámbitos estratégicos, alineadas con las 10 políticas palanca del Plan Nacional».

Estamos ante una estrategia que busca hacer de Madrid la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030. Para conseguir la financiación, el plan de José Luis Martínez-Almeida se adapta a los cambios y transformaciones asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El plan se ha trazado, desde su origen, de forma coordinada con el Programa Operativo de Gobierno 2019-2023 y los Acuerdos de la Villa, cuya meta es mejorar en la protección social de las personas más vulnerables, que han sufrido especialmente el impacto de la crisis del Covid-19. También se persigue recuperar y estimular la actividad económica en la Villa.

El alcalde firmando los Acuerdos de la Villa. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento ha detectado como fortalezas de la ciudad para afrontar estos retos: su dinamismo económico, su calidad de vida, la seguridad, las oportunidades laborales y una rica actividad cultural. Todo ello sumado a un sólido compromiso de la Corporación municipal con la transformación de la ciudad hacia un modelo más sostenible, más digital y más integrador, inclusivo e igualitario, la sitúan, consideran, en un punto de partida privilegiado para alcanzarlos.

Contexto

Según contextualiza el Ayuntamiento, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está suponiendo una importante pérdida de actividad económica mundial y un fuerte impacto social, sin que se pueda contabilizar aún un horizonte claro sobre su evolución.

En la capital de España, la actividad económica sufrió un fuerte retroceso en 2020, del 9,6%, interrumpiendo su potente crecimiento del 3,6% en 2019 mientras que la tasa de paro alcanzó los 14,03 puntos porcentuales, un incremento de 3,83 puntos con respecto al año anterior. Este desplome en la actividad económica ha provocado que el 37% de los hogares madrileños hayan visto reducidos sus ingresos en alguna medida.

Para amortiguar el impacto de esta situación sin precedentes, la Unión Europea ha acordado un Plan de Recuperación, denominado Next Generation EU y dotado con 750.000 millones de euros, que facilitará a los Estados Miembros iniciar el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. En concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el instrumento del Plan de Recuperación Next Generation EU que proporcionará apoyo financiero para afianzar la recuperación y evitar impactos estructurales sobre el tejido productivo.

Este mecanismo se articulará a través de Planes Nacionales en cada Estado Miembro que, en conjunto, impulsarán la inversión y la demanda de bienes y servicios en el mercado interior, a la vez que acelerarán la transición ecológica y digital y velarán por garantizar la cohesión social. En el caso de España, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede) fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril de 2021, iniciando con ello su tramitación formal en el ámbito europeo. Este plan establece las directrices que guiarán la primera fase de movilización de los casi 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo que corresponden a nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias