Crisis del coronavirus

El Hospital de La Princesa cierra una de sus plantas de Covid-19 ante la bajada de casos en Madrid

Los 3 gráficos que prueban que Madrid ya está doblegando la curva

Confinamiento Madrid: Última hora de las restricciones y los barrios confinados, en directo | Coronavirus España

Hospital de La Princesa.
Fachada del Hospital de La Princesa.

El Hospital de La Princesa, en el centro de Madrid, ha cerrado una de sus plantas dedicadas en exclusiva a casos de Covid-19 ante la bajada de nuevos pacientes con este virus en los últimos días. Fuentes oficiales de este complejo clínico confirman a OKDIARIO que se ha pasado de tener cuatro plantas de coronavirus a únicamente tres. Con ese despliegue, por ahora, es suficiente. La planta liberada queda para pacientes con otras enfermedades.

«Estamos recibiendo menos casos y una de las plantas Covid que ya estaba bastante descargada, la hemos despejado por completo. Hemos reubicado los pacientes en los otros tres pisos de coronavirus y hemos limpiado la zona para atender a pacientes no Covid», explican estas fuentes consultadas. Resaltan que esta decisión es perfectamente revocable si empeora la situación epidemiológica. «Tenemos un cálculo de elasticidad para ajustarnos a la situación», argumentan.

Por otra parte, el hospital Ramón y Cajal también está recuperando la actividad habitual. Aunque mantienen las plantas Covid-19 como hasta ahora, han decidido retomar las operaciones quirúrgicas por las tardes. Unas intervenciones que se suspendieron en ese horario por la presión asistencial que conllevó la crisis del coronavirus pero que ahora se pueden programar de nuevo.

Cae la presión hospitalaria

Los datos oficiales confirman que la curva de hospitalizaciones de pacientes Covid-19 está en caída en Madrid. Esta misma semana, como informó OKDIARIO este jueves, el número total de pacientes ingresados por infección del patógeno descendió en 274. La tasa de crecimiento semanal de las personas hospitalizadas en la Comunidad comenzó a descender el pasado 17 de septiembre. Hoy es un 5% menos que la que había hace 7 días.

Madrid
Curva de hospitalizaciones.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en plena batalla con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para evitar un confinamiento forzado, esgrime los datos que ha conocido en las últimas horas, resultado de las medidas adoptadas en las dos últimas semanas para contener el virus. Unas estadísticas que avalan que las medidas restrictivas de la Comunidad están teniendo resultados positivos. De las 45 zonas básicas de salud que estaban sujetas a restricciones de movilidad hay 9 que ya registran datos por debajo del umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el criterio establecido por la región para aplicar las medidas.

Las zonas que mejoran sus datos y que a día de hoy quedarían por debajo del criterio para establecer las restricciones son Guayaba (Carabanchel), con una tasa de 898 (desciende de los 1.181 registrados hace dos semanas); Orcasitas (Usera), con 788; Orcasur (Usera), con 883 (1.129); San Fermín (Usera), con 738 (1.012); El Espinillo (Villaverde), con 835 (1.129); Federica Montseny (Puente de Vallecas), con 900 (1.047); Daroca (Ciudad Lineal), con 950 (1.072); García Noblejas (Ciudad Lineal), con 889. Todas ellas en Madrid capital. A ellas se suma la zona de Sánchez Morate, en Getafe, que se sitúa en 934 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de zonas la situación es dispar. Si bien las bajadas son generalizadas, hay otros territorios donde aún no se ha experimentado una mejoría significativa. Por ejemplo, Zofío, Vista Alegre, Numancia y Los Rosales.

Con estos datos, Madrid acredita que las medidas impuestas hace ya 12 días -entraron en vigor el pasado 21 de septiembre- están sirviendo para contener el virus y entrar en fase de retroceso. Áreas donde el Gobierno autonómico se ha enfrentado a manifestaciones contra las medidas convocadas y alentadas desde la izquierda.

Además, tal y como insiste el equipo Ayuso, el criterio de la incidencia acumulada marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez -establece que a partir de 500 casos hay que confinar- no debería ser el principal de cara a tomar medidas. Madrid defiende que con el «esfuerzo diagnóstico» que realiza la Comunidad actualmente, con cerca de 150.000 pruebas PCR semanales, la detección de casos está muy por encima de la media. De hecho, según cálculos internos de la Consejería de Sanidad, se cree que 8 de cada 10 infectados hoy en día son detectados por el sistema de vigilancia epidemiológica.

Pese a todo, el Gobierno central está dispuesto a imponer a Madrid sus criterios ‘a la carta’ diseñados por Moncloa y el Ministerio de Sanidad, en los que en estos momentos tan sólo encaja la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso pidió a Sanidad una explicación de los criterios científicos y técnicos para establecer los umbrales de los indicadores que fijan el confinamiento, pero no obtuvo respuesta.

Cambio de lema

La izquierda alentada por PSOE y Podemos, socios en el Gobierno central, y por Más País ha redirigido los lemas de sus protestas contra la Comunidad de Madrid a raíz de que el Ejecutivo socialcomunista haya ordenado el cierre de la capital y otros 9 municipios de la región. De convocar manifestaciones contra las restricciones iniciales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al sentirse «guetos», han pasado ahora a admitir el confinamiento impuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y a reorientar sus próximas protestas hacia la «defensa de los servicios públicos en Madrid».

Del «si confináis el sur, paramos a Madrid» de hace unas semanas, los radicales de izquierdas han virado hacia el «más servicios públicos». Del «apartheid con los barrios pobres» al cierre de filas con el Gobierno socialcomunista de la «justicia social». La próxima cita fijada es este 3 de octubre en Vicálvaro, distrito del sureste de la capital, con el mismo lema: «En defensa de los servicios públicos». El cartel de la concentración recoge una imagen de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como el enemigo a batir. «Dignidad para los barrios y pueblos obreros», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias