COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso retrata a Montero con un acto por las mujeres iraníes por el Día de la Violencia contra la Mujer

Madrid Covid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha organizado un acto de homenaje a las mujeres iraníes el próximo viernes en la Real Casa de Correos con motivo de la celebración del Día Internacional de Eliminación de Violencia sobre la Mujer. Con este evento, la jefa del Gobierno madrileño pone en evidencia a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que tardó más de una semana en condenar la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que fue detenida por no llevar bien puesto el hiyab o velo islámico y que murió en un hospital de Teherán bajo custodia policial.

Ayuso ha decidido rendir tributo a las mujeres de Irán para mostrar «su solidaridad con la lucha que han emprendido en las últimas semanas con manifestaciones y reivindicaciones por todo Irán». Y es que a raíz de la muerte de Amini se comenzaron a celebrar manifestaciones de protesta a lo largo de todo el país en las que las mujeres se llegaron a quitar el velo islámico para mostrar su cabello, una práctica penada en Irán.

Además, el gesto de cortarse un mechón de pelo se ha popularizado no sólo en Irán, sino en todo el mundo para mostrar solidaridad con las mujeres iraníes que sufren represión por el simple hecho de ser mujeres.

Sin embargo, no fue hasta ocho días después de la muerte de Amini cuando Montero se resolvió a condenar lo ocurrido. «Urge una investigación efectiva del asesinato de Mahsa Amini como exige la ONU. Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de DDHH. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia», escribió.

El motivo de este pronunciado retraso en sus declaraciones públicas sobre el caso, a pesar de ser la ministra de Igualdad, puede deberse a que, recientemente, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Seplac) informó a la Policía en tres ocasiones (años 2013, 2017 y 2018) sobre los vínculos de empresas sospechosas de lavado de dinero procedentes de Irán con la productora en la que trabajaba (y de la que cobraba) el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Mientras tanto, Díaz Ayuso entregará este viernes cuatro reconocimientos a personas, colectivos e instituciones que trabajan en favor de la libertad en Irán y para mejorar la situación de mujeres originarias de países que no respetan sus derechos.

Se trata de la directora del Centro Ayaan Hirsi Ali, Concha Méndez, cuya institución que dirige cumple 25 años ayudando a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de exclusión social, sobre todo de origen magrebí; y el jefe de la Unidad de Quemados del Hospital público Universitario La Paz, José Ramón Martínez Méndez, por la rápida atención a la argelina Ryma Anane, ingresada con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras rechazar una propuesta de matrimonio, fue rociada de gasolina y quemada.

La periodista Rosa Meneses recibirá un premio por su trabajo cubriendo las revoluciones árabes, así como la evolución de la situación social y humanitaria y sus procesos de transición política, y el seguimiento de la situación en Irán desde que estallaran las protestas.

Además, el Ejecutivo reconocerá a las mujeres que a lo largo de los últimos años han tenido que abandonar Irán para huir de la difícil situación que atraviesa el país, en especial a las que residen en España.

El premio lo recogerá Ryma Sheermohamedi, traductora y activista que lleva 30 años en España como traductora y activista y que se ha erigido como una de las voces esenciales de lo que está sucediendo en esta nación.

Lo último en España

Últimas noticias