Aeropuerto de Barajas

Ayuso exige al Gobierno más controles en Barajas a los turistas para evitar la importación del virus

aeropuerto barajas
Pasajeros y trabajadores en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas. (Foto: Europa Press)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo este viernes más controles en el aeropuerto internacional Madrid Bajaras Adolfo Suárez. En el marco del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha insistido esta tarde en su «preocupación» acerca de que se permita otra vez la entrada del coronavirus masivamente.

Fuentes de la Consejería consultadas por OKDIARIO explican que han trasladado al departamento de Salvador Illa que «los controles primarios planteados por el Ministerio son insuficientes». Así, la Comunidad de Madrid ha reiterado su petición para que el Gobierno central trate de establecer «controles a los viajeros en origen, al tomar el vuelo, mediante el certificado de una prueba negativa».

Cámara de control de temperaturas en aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Foto: Ministerio de Transportes)
Cámara de control de temperaturas en aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Foto: Ministerio de Transportes)

Además, la Comunidad apuesta por que «el turista sea lo más proactivo posible». Por ello, ha vuelto a solicitar que el Gobierno de la nación pida a las operadoras de telefonía que el viajero reciba un SMS en su móvil en distintos idiomas con los números de contacto de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, para que contacten si presentan síntomas.

Este mismo viernes, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado, ha detallado en rueda de prensa que llevan días pidiendo un plan que no llega a escasas horas de la apertura total de fronteras de este domingo.  También solicita que Pedro Sánchez lidere a nivel europeo un planteamiento sanitario sobre condiciones de entrada de viajeros, porque «no hace falta ser Albert Einstein» para saber que, con inacción, habrá «muchas papeletas» para ser el principal «caladero» de entrada de coronavirus, ha expresado el vicepresidente.

Aguado ha concretado que el Gobierno regional pide medidas preventivas obligatorias como la exigencia de hacer prueba tipo PCR (las más fiables aunque más lentas) en los países de origen y ha adelantado que, en caso de no haber un plan específico, la Comunidad adoptará medidas en el ámbito de su competencia para «no perder el control» y evitar rebrotes.

Además, el vicepresidente recalca que la principal preocupación de Madrid es el aeropuerto de Barajas porque a partir del domingo 21 de junio van a poder llegar de forma «masiva» turistas y, en caso de no tomar medidas, puede suponer volver de nuevo a la situación de la pandemia que había en febrero.

Por ello, ha avisado que el Gobierno central «está a tiempo» de elaborar un plan específico para Barajas, tanto con la apertura a los países del espacio Schengen el día 21 como al resto del mundo el 1 de julio, y «liderar una respuesta a nivel europeo», pues lo contrario supone volver «al punto de partida» y «echar más cartas epidemiológicas» sobre eventuales rebrotes.

«Un clamor»

«Y no hay forma más segura que exigir la realización de pruebas PCR en los países de origen», ha afirmado Aguado que destaca que es «un clamor» que, en materia aeroportuaria, el Ejecutivo central puede hacer más cosas que «pasar la patata caliente a las comunidades autónomas».

A continuación, el vicepresidente regional ha remarcado que la actitud de Moncloa no es responsable, pero ha avisado de que aún hay tiempo para tomar medidas. Al respecto, ha profundizado en que es evidente que la entrada de turistas en Barajas no es un problema que atañe sólo a Madrid sino que afecta a toda España, dado que muchas personas llegan a este aeropuerto como «punto de partida» para luego moverse por todo el país.

«Si no hacemos nada tenemos muchas papeletas en la rifa de que el principal caladero del virus vuelva a ser Barajas», ha insistido para agregar que una de las lecciones de la pandemia es que se debe actuar de forma anticipada y ha recordado, por ejemplo, que hay países, como el caso de Brasil, que están «en la mitad de la pandemia» y que pueden venir personas de estos lugares «sin pasar filtro sanitario».

Además, ha dicho que si él fuera ciudadano extranjero y tuviera que venir a España le gustaría que se exigieran medidas contundentes por su propia seguridad, por lo que el Gobierno central debe «rectificar» pues «no es suficiente geles ni toma de temperatura» en el aeródromo.

Coordinación

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado cómo en las semanas previas de febrero y marzo se registró que un porcentaje alto de los casos que venían a España eran importados, principalmente del norte de Italia.

Ahora, Escudero ha subrayado que en la reapertura de los aeropuertos hay que estar «muy atentos, vigilantes y coordinados» donde, además, es «fundamental» un plan específico sobre la entrada de viajeros para tener «ese control de la epidemia. Finalmente, ha manifestado que en el último Consejo Interterritorial se comentaron datos epidemiológicos a nivel mundial que obligan a tomar medidas y que Sanidad Exterior debe pautar qué se hace en el país de origen, en pleno vuelo y qué pruebas deben exigirse.

Lo último en España

Últimas noticias