Comunidad de Madrid

Ayuso estrenará hasta 310 camas tras la remodelación del Hospital de La Paz

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid prepara una remodelación completa de uno de los complejos sanitarios públicos más importantes del país. Tal como adelanta OKDIARIO, el nuevo Hospital Universitario La Paz pasará tras las obras de tener 1.048 camas a 1.140, que pueden ser 218 más en casos de necesidad especial (hasta 310, en total), como puede ser una pandemia. Este hospital de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, pasará de tener 186.000 metros cuadrados a 370.000 y de 164 puestos de urgencia a 255 en condiciones normales y 281 en casos de especial necesidad. También aumentan los quirófanos de 46 a 48 con tres más adicionales en casos críticos.

Así se ha expuesto unas jornadas técnicas sobre este proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Crecen sobremanera el número de consultas de 393 a 590, con posibilidad de ampliarlas a 700. En aras de potenciar la alta especialización, mejorar los procesos y redoblar la apuesta por la innovación, se incorporarán elementos de crecimiento en el interior del edificio y de cada área.

También se renovarán las instalaciones adscritas a La Paz como el Hospital Carlos III, los centros de especialidades periféricos José Marvá, Peñagrande y de Colmenar Viejo, así como el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Las claves que han definido el nuevo Hospital La Paz son la sostenibilidad, la humanización, la digitalización, el equipamiento de alta tecnología, la previsión de necesidades futuras y de posibles emergencias y pandemias y la adaptabilidad a cambios asistenciales y tecnológicos. Se conseguirá un smart building en el que la robótica tendrá un papel capital. Además, habrá espacio a la innovación y a la docencia para conseguir una continua mejora de los servicios.

Fases

Se cuenta con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones por 500 millones de euros para una macro operación que se estima inicialmente en 1.000 millones en total. Las obras se realizarán durante nueve años. Durante el primer año se realizarán actuaciones previas y arrancarán las obras. Entre los años 2 y 3 se realizará la fase cero, que consta de iniciar las demoliciones, la construcción de un edificio industrial, la adecuación del Carlos III, la ampliación del Zendal (bloque quirúrgico, consultas y otros). A continuación, en la fase 1, entre los años 4 y 5 se levantará en La Paz el hospital de adultos, se ampliarán en 3.000 metros cuadrados en el Carlos III y se construirá un nuevo módulo de 10.000 metros cuadrados en el Cantoblanco. En el año 7 llega la fase 2 con el nuevo Hospital Materno Infantil en La Paz, en la que no se demolerá la famosa torre donde han nacido miles de madrileños. Finalmente, en el año 9 entra la fase 3 con la apertura de nuevos servicios complementarios y de soporte.

Construido en los años 60, para conmemorar los 25 años del fin de la Guerra Civil, ahora este hospital emblemático abrirá una nueva etapa. Aspira a codearse con los mejores del mundo. Actualmente, según el ranking de Newsweek, este hospital está en el puesto 51, el mejor de España, a pesar de que arrastra grandes deficiencias por tener unas instalaciones antiguas. Tras las obras, La Paz quiere acercarse a las clínicas estadounidenses Mayo, Cleveland, Massachusetts y otras, que están en cabeza en este ránking del mejor hospital del mundo. Precisamente se ha realizado una labor de investigación para incorporar las soluciones que funcionan en esos centros.

Una de las apuestas pasa por organizar de forma racional los desplazamientos en horizontal y en vertical. Se reducirán estos movimientos para ser más eficientes. Hablan que actualmente viven en un caos y se pretende llegar al orden. Se han analizado los diferentes perfiles que hay un hospital (enfermos, sanitarios, familiares, empresas de suministro, etc.) para acomodar todos los tránsitos. Para eso se copiará el sistema de bloques funcionales del hospital sueco Karolinska Solna. Se dividirá el centro en bloques tales como hospitalización, servicios ambulatorios, servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, unidades de soporte asistencial, servicios generales y soporte logístico. Las tres primeras áreas citadas, que se corresponden con la parte asistencial, ocupan la parte más amplia del hospital.

Isabel Díaz Ayuso en La Paz.

Como lecciones de la pandemia se separarán los flujos de personas por áreas limpias y sucias de posible virus. Todos los servicios se organizarán de ese modo. También se contemplan nuevas disposiciones para casos de emergencia.

Como telón de fondo está la apuesta de implantar un proyecto de asistencia global que va más allá de un solo edificio. Se conseguirá un hospital con un orden de áreas asistenciales claro y con los servicios ordenados por procesos para reducir los desplazamientos. La asistencia de adultos y niños estará diferenciada pero enlazada en todas sus áreas por eficiencia. Será, por último, un complejo preparado para el futuro con previsión de crecimiento de forma ordenada.

Lo último en España

Últimas noticias