La alcaldesa de Alcorcón permite que un edil de la izquierda vote dos veces para tumbar una moción del PP
La alcaldesa de Alcorcón se ha negado a repetir la votación a petición de los populares a quienes ha acusado de "torpedear" el pleno
La alcaldesa socialista de Alcorcón, Candelaria Testa, ha tumbado una moción presentada por el Partido Popular del municipio contra el edadismo para combatir la discriminación por edad. Y lo ha hecho de una forma un tanto «torticera»: Mirando hacia otro lado cuando dos de los concejales de su equipo de Gobierno (formado por PSOE con el apoyo de Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón) han votado, por error, a favor de esta iniciativa del PP.
Como se puede ver en el vídeo, el edil de Ganar Alcorcón (Podemos), junto con otro concejal que está a su lado detrás de una columna, votan a favor de la moción del PP que, junto con la bancada de Partido Popular y Vox, suman la mayoría necesaria para aprobar esta votación. Ambos concejales cuando se dan cuenta de su error, vuelven a votar y en esta ocasión lo hacen en contra de la propuesta de los populares. El portavoz del PP, Roberto Marín Vergara, recrimina a la alcaldesa su actuación y pide a Testa que de la moción por aprobada o, al menos, repita la votación.
Candelaria Testa se niega a hacerlo y se justifica diciendo que no estaba mirando cuando los ediles de su equipo de Gobierno han cometido ese error y añade que lo único que ha visto son las manos levantadas en contra de esta propuesta. A pesar de las peticiones del PP para que Testa volviera a preguntar al pleno, la alcaldesa no sólo lo ha rechazado sino que ha acusado a los populares de querer «constantemente enredar y torpedear el funcionamiento del pleno.»
Marín Vergara ha lamentado que la alcaldesa de Alcorcón cada vez se parezca más a su jefe Pedro Sánchez, «actuando por encima de los reglamentos municipales y convirtiendo el Pleno en su propio cortijo particular». Y añade, «Candelaria nos miente a la cara y muestra una falta total de humildad para reconocer sus errores».
El portavoz del PP cree lo ocurrido en el Pleno del pasado viernes es una muestra más de cómo «la alcaldesa miente, tanto a la oposición como a los vecinos. No sólo presenta como válido algo que está fuera de la ley, sino que las imágenes lo demuestran claramente. Si así actúa frente a las cámaras, nos preocupa imaginar lo que sucede cuando no está delante de ellas».
No es la primera vez que Candelaria Testa se «despista»durante los plenos del Ayuntamiento de Alcorcón, durante otra votación, tampoco atendió el voto del concejal de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, de baja por enfermedad y que vota de forma telemática.
Durante la votación de una proposición presentada por la alcaldía para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la Comunidad de Madrid, Testa dio por aprobada la proposición sin tan siquiera mirar el ordenador mediante el cual votaba de forma online Santos.
«Todo esto denota que pasa por el pleno con su rodillo y sin prestar atención al mismo y sus irregularidades,»han señalado desde el PP.
Moción edadismo
El edadismo, también conocido como discriminación por edad, es un problema creciente que afecta a las personas en función de su edad, y se manifiesta tanto en el entorno social como laboral. «Es inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos viendo cómo las personas mayores son víctimas de prejuicios y estereotipos negativos. Esta forma de discriminación no sólo afecta su autoestima, sino que tiene un impacto directo personal, lo que hace que en muchos casos impida su plena participación en la sociedad», ha destacado Roberto Marín Vergara.
La moción presentada por el Partido Popular incluía una serie de medidas concretas para combatir el edadismo en Alcorcón. Entre ellas, destacan la programación de campañas públicas de sensibilización, la implementación de programas educativos dirigidos a los jóvenes, y la creación de actividades intergeneracionales.
«Es fundamental que desde las instituciones impulsemos acciones que eliminen la discriminación por edad y que eduquemos a las nuevas generaciones en el respeto a todas las edades. Los jóvenes también pueden ser víctimas de esta discriminación, aunque en menor medida, por lo que debemos fomentar una cultura inclusiva para todos», ha subrayado Marín Vergara.
Además, la moción contemplaba la recuperación de la figura del Defensor del Mayor en Alcorcón, una figura institucional voluntaria y no remunerada que ya existía en los pasados gobiernos del Partido Popular en el Municipio, cuya función sería representar a las personas mayores del municipio y actuar en defensa de sus derechos. «Las personas mayores han contribuido enormemente a nuestra sociedad y merecen tener una voz activa en los asuntos que les afectan», añadía el portavoz del PP.
«El Defensor del Mayor es una iniciativa clave y de éxito en pasados gobiernos populares para garantizar que sus intereses sean escuchados y respetados», ha afirmado el Portavoz Popular. El Partido Popular también ha propuesto medidas para combatir la discriminación laboral por edad, facilitando la presencia de personas mayores en cargos de representación pública y promoviendo su participación en el mercado laboral.
«El talento y la experiencia de las personas mayores son un recurso valioso que no debemos desaprovechar. Tenemos que asegurar que los mayores tengan la oportunidad de seguir contribuyendo, si lo desean, y que no sean descartados por su edad», ha concluido Marín Vergara.