San Fernando de Henares

El alcalde socialista de San Fernando y tres ediles declaran ante el juez por falsificar documentos

PSOE San Fernando
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE) y otros tres ediles de esa localidad han declarado ante una juez por presuntamente falsificar documentos. El regidor socialista se enfrenta a una querella por, en esta maniobra, pagar un sueldo público a uno de los concejales a pesar de que, por otro lado, cobra una pensión del Estado. No le dieron de alta en la Seguridad Social y así esquivaron la norma que impide abonar una nómina de dedicación exclusiva a ese miembro del Gobierno local.

Los altos cargos del Ejecutivo de San Fernando, un municipio madrileño de casi 40.000 habitantes, tal como consta en documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, han tenido que declarar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Coslada. La querella, que parte de una asociación vecinal, apunta a posibles delitos de falsificación de documentos públicos, delito contra la Seguridad Social, omisión de deber de impedir determinados delitos, prevaricación administrativa e infidelidad de custodia de documento por particular.

Los concejales que han tenido que acudir al citado tribunal este 16 de enero han sido Alberto Hontecillas Villar, David Moreno López, Francisco Javier Corpa Rubio y Rubén Fernández Casar. Así consta en un auto la jueza magistrada María Cristina Fernández Fernández, en el que admite a trámite la querella.

Hontecillas Villar es el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y Cultura e Industria; Moreno López, concejal de Modernización, Patrimonio, Transparencia y Gobierno Abierto; Corpa Rubio es el alcalde presidente de la Corporación; y Fernández Casar es concejal de Sanidad y Consumo. Precisamente es este último el que, tal como refleja documentación de Seguridad Social, cobra una pensión de 2.800 euros al mes en 14 pagas al año, mientras a la vez, como denuncian una entidad local, recibe una nómina como concejal de temas sanitarios.

Se trata de un asturiano de nacimiento y sanfernandino de adopción que tiene 57 años. La web del Ayuntamiento destaca que ha ocupado puestos de responsabilidad política en su región natal y en Madrid. Resaltan que ha dedicado buena parte de su actividad a la educación en el movimiento LGTBI. Actualmente, también es un peso pesado en la agrupación socialista local, es secretario de Política Municipal en el PSOE de San Fernando de Henares. Pertenecía a Izquierda Unida, pero optó por dar el salto a las filas de Pedro Sánchez en 2014.

Hace unos meses el alcalde de San Fernando de Henares ya recibió un sonado varapalo judicial. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid resolvió que tendrá que cesar a cuatro cargos nombrados a dedo como coordinadores de distintas áreas del Consistorio por ser designaciones ilegalidades.

La sentencia, desvelada por OKDIARIO, indicaba que los nombramientos de estos cuatro cargos de confianza como coordinadores de área fueron nulos «por no efectuarse conforme a Derecho». El fallo daba la razón al grupo municipal del PP que presentó el recurso a estos nombramientos a través de su portavoz, Alejandra Serrano. Se trata de unos nombramientos a los que ya se opuso el PP en el pleno celebrado en junio de 2019, al entender entonces que eran «ilegales y fraudulentos», como ha determinado ahora la Justicia madrileña.

Lo último en España

Últimas noticias