SAN FERNANDO DE HENARES

Varapalo judicial al alcalde de San Fernando de Henares (PSOE): tendrá que cesar a 4 cargos puestos a dedo

ayuntamiento San Fernando
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.
Paula Baena

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), tendrá que cesar a cuatro cargos nombrados a dedo como coordinadores de distintas áreas del Consistorio después de que la Justicia haya determinado su ilegalidad.

De acuerdo con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los nombramientos de estos cuatro cargos de confianza como coordinadores de área fueron nulos «por no efectuarse conforme a Derecho».

Así, el fallo da la razón al grupo municipal del PP que presentó el recurso a estos nombramientos a través de su portavoz, Alejandra Serrano. Se trata de unos nombramientos a los que ya se opuso el PP en el pleno celebrado en junio de 2019 al entender entonces que eran «ilegales y fraudulentos», como ha determinado ahora la Justicia madrileña.

Se trata en concreto de los puestos de coordinador de Hacienda y Gobierno Abierto, con una retribución de 48.000 euros brutos al año; de Cultura y Turismo, con una retribución de 38.000 euros brutos al año; de Urbanismo, de una retribución de 48.000 euros brutos al años; y de Áreas Municipales, con una retribución también de 48.000 euros brutos por año.

A juicio del tribunal, las labores de los mismos responden a la realización de tareas de colaboración profesional que se proyectan en funciones normales de la administración pública, para lo cual, como resultó demostrado en el procedimiento, «el Ayuntamiento ya cuenta con personal laboral que ejerce estas funciones».

En definitiva, la sentencia determina que al tratarse de actuaciones de colaboración profesional en típicas actividades administrativas, éstas debieron ser asignadas al personal público y quedar vedadas al personal eventual.

«Examinadas las sucintas funciones que se atribuyen a dichos puestos de personal eventual no parece que las mismas respondan a los criterios que la normativa de aplicación permite el nombramiento de tal personal eventual», reza el fallo, que recuerda que el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que el personal eventual «sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o
asesoramiento especial».

La portavoz del Partido Popular de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano, considera que «la sentencia corrobora que los nombramientos jamás se debieron de haber producido, tal y como denunciamos desde el primer momento».

«El alcalde es responsable de estos nombramientos que no se ajustan a derecho y debe responder ante los ciudadanos por ello. Cuatro personas nombradas a dedo han desarrollado durante dos años funciones que corresponden a empleados públicos. Exijo al señor Corpa y a sus socios de Gobierno responsabilidades políticas», agrega la dirigente ‘popular’.

Lo último en España

Últimas noticias