Ciudadanos

El alcaldable de Cs en Alcobendas oculta su nexo con una fundación contratada por la Administración

Ciudadanos Alcobendas
Aitor Retolaza, vicealcalde de Ciudadanos en Alcobendas.
Segundo Sanz

El vicealcalde de Ciudadanos en Alcobendas (Madrid), Aitor Retolaza, que debería asumir ahora el bastón de mando dos años después del pacto de alternancia con el PSOE, también oculta en su currículum que ha sido tesorero de la Fundación Meridional, que recibe contratos públicos de la Administración. OKDIARIO ha publicado estos días cómo Retolaza no da cuenta en el Portal de Transparencia del Consistorio -dentro del apartado de actividades- de su vinculación con una red de empresas y marcas comerciales, todas ellas interrelacionadas y dedicadas al mundo del running y el marketing.

Asimismo, tampoco incluye su nexo con la Fundación Meridional, siendo miembro de su patronato al menos hasta el año 2018. Una entidad que por ejemplo recibió en septiembre de 2020 un contrato de actividades socioeducativas otorgado por un edil de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, en este caso, el concejal presidente del Distrito de Latina y de Hortaleza, Alberto Serrano.

Reunión con Retolaza en la agenda de Serrano el 3 de marzo de 2020.

En su agenda del 3 de marzo de 2020 -licitado ya el contrato- figura una reunión de Serrano con Aitor Retolaza, que aparece como «concejal de Alcobendas». No hay ni rastro, en cambio, en la del dirigente naranja, entonces edil de Seguridad y desde el pasado junio vicealcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda. Al día siguiente de esta reunión -que se celebró en la Junta Municipal de Hortaleza- se firmó electrónicamente la propuesta de adjudicación del contrato a la Fundación Meridional al obtener la mayor puntuación entre otras cinco entidades que presentaron ofertas.

En declaraciones a OKDIARIO, Retolaza niega por completo que en esa reunión, a la que según narra acudió con un asesor, se hablara de la Fundación Meridional y la citada licitación de contrato. Señala que los temas que trató allí con Serrano, de su mismo partido, fueron «salidas de La Carrascosa, asfaltado que conseguimos en zona común del Encinar (Hortaleza es limítrofe con Alcobendas) y posible acuerdo de recogida de basura en zonas comunes, que por el Covid quedó parado». Además, remarca que la fundación «lleva años recibiendo subvenciones».

Seis meses después

El decreto final de adjudicación a la Fundación Meridional por 189.827 euros no fue dictado por Serrano, concejal presidente del distrito Latina y compañero de partido de Retolaza, hasta el 15 de septiembre de 2020, seis meses después. El 16 de marzo en la revisión de la documentación se detectó que la fundación no cumplía el requisito de solvencia técnica, ya que «el importe de los trabajos realizados» no alcanzaba el mínimo exigido. Entonces no había cerrado sus cuentas de 2019. Cuando lo hizo meses después, el proceso continuó, alargándose en el tiempo por un plazo inusual.

Desde julio de 2020, antes de la adjudicación definitiva, el presidente de Cartera Meridional SA, sociedad que está detrás de dicha fundación, es José Alberto Barreras Barreras, quien, asimismo, es presidente de Metagestión, sociedad dedicada a la gestión de fondos de inversión de la que Aitor Retolaza, actual vicealcalde Alcobendas, fue asesor empresarial entre 2018 y 2019, según señala en su currículum en la web del Ayuntamiento. Aquí recoge también poseer 22.000 euros en un fondo de inversión.

Retolaza y Barreras como patronos de la Fundación Meridional en 2018.

OKDIARIO publicó este miércoles que la red de empresas y marcas comerciales que Retolaza no declara como actividad en el Portal de Transparencia -no ha solicitado la compatibilidad al Pleno- ha recibido contratos y subvenciones del Ayuntamiento de este municipio madrileño coincidiendo con su presencia en el Gobierno, según documentación oficial consultada por OKDIARIO.

Retolaza es el candidato de Ciudadanos a asumir el bastón de mando tras dos años de gobierno socialista. Sin embargo, este relevo, que debió producirse en junio, se está alargando por las reticencias del PSOE ante la posibilidad de que el edil naranja no logre los apoyos necesarios dentro de su grupo (quedan otros tres concejales). Entretanto, su ex compañero y vicealcalde hasta junio, Miguel Ángel Arranz, se ha dado de baja y ha pasado a ser no adscrito.

Actualización

La declaración de bienes de Retolaza hasta el martes recogía dos propiedades -un local en Alcobendas al 50% y otro en Algete al 25%- afectas a «actividad empresarial», sin mencionar qué empresas y marcas comerciales están relacionadas con tales propiedades. A raíz de la publicación por OKDIARIO, estos locales han desaparecido de la web, que está siendo actualizada. Según los datos existentes en el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad, las ocho firmas antes citadas que tienen actividad en estos dos locales son Club Corredores; La Oveja Azul; CLC21; Las cabras azules; Laboratorio de Ideas para tu negocio SL; Cronometrajes y Eventos SL; Tcronometro y Very Important Runner.

En conversación con OKDIARIO, Retolaza asegura que «no tiene nada que esconder» y afirma que está en contacto con los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcobendas para actualizar su declaración de bienes, la de actividades y su trayectoria profesional. El vicealcalde señala que se están recopilando todos los datos de los 27 concejales en el proceso de renovación de la web. «Queremos ser transparentes ya no solo por ley, por cuestiones éticas y morales», subraya.

Por su parte, la Fundación Meridional, en el ejercicio de su derecho de rectificación, desea indicar lo siguiente:

1. El señor Aitor Retolaza fue tesorero de la Fundación Meridional durante el periodo comprendido entre octubre de 2014 y febrero de 2019. En relación con el ejercicio de tal cargo, nunca ha obtenido retribución económica alguna. Por lo tanto, dicha actividad no tiene el carácter de profesional.

2. El Sr. Aitor Retolaza decidió cesar en su cargo como tesorero de la Fundación Meridional, y de cualquier actividad profesional para sociedades mercantiles que pudieran tener relación con la misma, al iniciar su actividad política. Desde ese momento, el Sr. Retolaza no ha realizado gestión alguna en favor de ninguna de estas entidades, ni en el Ayuntamiento de Alcobendas, ni en ningún otro organismo público. La Fundación Meridional no ha obtenido contrato alguno con el Ayuntamiento de Alcobendas durante el tiempo en el que el Sr. Retolaza ha ostentado cargo público alguno en dicho Ayuntamiento.

3. En el caso concreto de la adjudicación de un contrato de servicios para «actividades Socioeducativas para menores en riesgo de exclusión social del distrito de Latina», consta debidamente acreditado, y es de acceso público, que la mesa de contratación que gestionó el citado contrato puso de manifiesto, en acto público, las puntuaciones de las seis entidades que participaron en la licitación el día 26 de febrero de 2020, esto es, con anterioridad a la reunión del Sr. Retolaza con el Presidente del Distrito de Latina y de Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid. La puntuación de la Fundación Meridional fue la más alta, sin que se hiciera observación alguna por ninguno de los demás asistentes a la licitación.

4. La Fundación Meridional, dentro del habitual ejercicio de su actividad y conforme a lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, participa en numerosos concursos con las Administraciones Públicas y cumple con todos los trámites legales para participar en esas licitaciones. Nos enorgullece haber ganado no solo el concurso que cita en su artículo, sino otros muchos administrados con gobiernos de todos los colores y signos políticos. En todas las ocasiones, la Fundación ha ganado esos concursos porque sus propuestas han obtenido la mejor puntuación y no, como parece insinuar en su artículo, por «relaciones o amiguismos».

5. La Fundación Meridional se rige por un código de conducta cuyo pilar fundamental es la transparencia, lo que implica un control exhaustivo de nuestras cuentas y de las actividades que desarrollamos. Cada año sometemos nuestras cuentas a una auditoría externa y rendimos cuentas ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en el que estamos registrados con el número: 28/1.392.

Lo último en España

Últimas noticias