Cs mantiene su apoyo al alcalde del PSOE en Algete pese a investigarle la Fiscalía por prevaricación

Algete
Jorge Martínez (centro), de Ciudadanos, firmando el acuerdo con PSOE, VxA y USD en Algete. (Foto: Ayto. Algete)
Segundo Sanz

Los tres ediles de Ciudadanos en Algete, donde forman parte del Gobierno local junto a PSOE, VxA y USD desde el pasado mayo, mantienen su apoyo al alcalde socialista, Juan Jesús Valle, pese a estar investigado por la Fiscalía por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa, como publicó OKDIARIO el 21 de agosto.

Los ediles naranjas Jorge Martínez, delegado de Urbanismo e Industria; Vicente Llorens, de Recursos Humanos y Régimen Interno; y Paz Domínguez, de Servicios Sociales, Salud y Consumo, rechazar tomar iniciativa alguna para exigir responsabilidades al alcalde de este municipio de la Comunidad de Madrid.

Una actitud que contrasta con la adoptada por el mismo partido en otras instituciones donde también se abrió investigación de la Fiscalía. Por ejemplo, Ciudadanos exigió la dimisión de Manuel Villegas, ex consejero de Salud de Murcia, por la polémica sobre su vacunación, sobre la que el Ministerio Público inició una investigación. Villegas pidió disculpas y terminó cesando.

Misma justificación

Sin embargo, ahora en Algete, el partido naranja no se mueve de brazos. Así quedó demostrado en el Pleno municipal el pasado jueves cuando el PP preguntó a los ediles de Ciudadanos sobre su postura ante la situación judicial del alcalde socialista, su socio de Gobierno desde mayo. La respuesta del partido naranja vino de parte de su portavoz Jorge Martínez, que empleó la misma justificación que el regidor. Esto es, que los servicios de ‘Educación para adultos’ y una ambulancia municipal se siguen prestando, pese a los reparos de la Intervención y la falta de informe favorable de la Comunidad de Madrid, por el «bienestar de la ciudadanía».

No obstante, el edil de Ciudadanos no se refirió en ningún momento a los más de 70 expedientes de levantamiento de los reparos suspensivos de la Intervención municipal, entre decretos de Alcaldía, acuerdos de junta de gobierno y acuerdos plenarios, que supone además una vulneración de ley de contratos del sector público y que también forman parte de la denuncia presentada contra Valle por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algete, Cesáreo de la Puebla.

Según fuentes del PP consultadas por OKDIARIO, desde septiembre de 2019, «el alcalde repetidamente ha actuado en contra de los informes de la Intervención municipal; levantando los reparos suspensivos a las nóminas de trabajadores cuyo nombramiento vulneraba el procedimiento legalmente previsto u ocupaban una plaza inexistente». Además, tales fuentes populares denuncian «facturas cuyo reconocimiento excedía de la consideración de contrato menor», así como «prestaciones de servicios sin crédito presupuestario».

Lo sabían

De todo ello eran conscientes los tres ediles de Ciudadanos, porque así se les advirtió desde el Grupo Popular, señalan las mismas fuentes. Sin embargo, optaron por entrar en el Ejecutivo del socialista Valle, junto a Vecinos por Algete (VxA), del entorno ideológico de Podemos, y Unión Santo Domingo (USD).

La entrada de los naranjas fue justificada con el argumento de garantizar la estabilidad del Gobierno hasta el final de la legislatura, ya que se había quedado en minoría a principio de año tras ser destituida la concejala de Salud y Consumo, Cristina Expósito, supuestamente por no haber estado en cuarentena después de un contacto con un positivo por coronavirus. La edil alegó que esa persona dio positivo «48 horas después de su encuentro». Como consecuencia de su destitución, su partido, UCIN, salió del Ejecutivo.

Desde el PP recalcan que una vez conocido el resultado de las elecciones municipales de 2019, Ciudadanos afirmó que no entraría en un gobierno con más de dos partidos. En cambio, el pasado mayo lo hizo, es decir, dos años después. Y ahora ampara al regidor del PSOE investigado por la Fiscalía.

Lo último en España

Últimas noticias