TRIBUNALES

La Fiscalía investiga por prevaricación al alcalde socialista de Algete que gobierna con Ciudadanos

Fuentes del PP denuncian que Valle "ha actuado en contra de los informes de la Intervención municipal"

El partido naranja entró en mayo en el Ejecutivo local junto a la que se considera la marca blanca de Podemos

Alcalde de Algete Juan José Valle
Alcalde de Algete Juan José Valle
Segundo Sanz

La Fiscalía investiga por un presunto delito de prevaricación administrativa al alcalde socialista de Algete, Juan Jesús Valle, que gobierna en este municipio madrileño de la mano de Ciudadanos desde hace unos meses. El propio regidor ha dado cuenta de ello en un grupo de Facebook, si bien ha omitido cuestiones clave que sustancian la denuncia presentada en su contra por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algete, Cesáreo de la Puebla.

Según fuentes del PP consultadas por OKDIARIO, desde septiembre de 2019, «el alcalde repetidamente ha actuado en contra de los informes de la Intervención municipal; levantando los reparos suspensivos a las nóminas de trabajadores cuyo nombramiento vulneraba el procedimiento legalmente previsto u ocupaban una plaza inexistente». Además, tales fuentes populares denuncian «facturas cuyo reconocimiento excedía de la consideración de contrato menor» y «prestaciones de servicios sin crédito presupuestario.»

Hasta la fecha, subrayan, hay más de 70 expedientes de levantamiento de los reparos suspensivos, entre decretos de Alcaldía, acuerdos de junta de gobierno y acuerdos plenarios. Y ello, vulnerando la ley de contratos del sector público.

«Además de la ilegalidad cometida a sabiendas, la actuación del alcalde supone un perjuicio al patrimonio del Ayuntamiento de Algete», añaden las fuentes del PP.

En dicha página de Facebook, el alcalde socialista se ha referido a su declaración ante la Fiscalía en el mes de octubre y lo ha hecho con tono burlesco al afirmar que «el crimen del que nos confesamos ‘culpables’ es haber mantenido sin interrupción alguna, los servicios de ‘Educación para adultos’ y una ambulancia municipal».

Sobre el primero de ellos, Valle carga contra «algún secretario municipal» que «directamente apuntaba a la supresión de un servicio ‘impropio’, ignorando los datos objetivos y los beneficios de lo que una inmensa mayoría consideramos vital». Y respecto al segundo servicio, se niega a «interrumpir o cortar de raíz la formación de 80 personas», muchas de las cuales, según esgrime, «en su momento no tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse».

Se salta los reparos

Sin embargo, se da la circunstancia de que en Algete ya existe la Escuela de Adultos que gestiona la Comunidad de Madrid, por lo que con la iniciativa municipal que defiende el regidor socialista, que no otorga ninguna titulación oficial y que carece del preceptivo informe favorable del Gobierno regional sobre no duplicidad, se incumple además la ley de 2013 de sostenibilidad y racionalización de la Administración local.

Y lo mismo ocurre con el caso de la ambulancia municipal, donde el alcalde socialista también se salta los reparos que establece cada mes la Intervención por la misma razón anterior, porque se produce una duplicidad en un  servicio, en el que el Ayuntamiento tampoco tiene competencias ni dispone de informe favorable de la Comunidad.

Valle alega en su defensa que estos servicios ya existían con el anterior Gobierno municipal, del PP. Sin embargo, las fuentes populares consultadas explican que habiendo reparos de la Intervención, el regidor socialista tenía que haber solicitado a la Comunidad de Madrid un informe de no duplicidad, pero no lo ha hecho. Por tanto, la irregularidad se produce ahora y no cuando gobernaba el PP, aclaran las mismas fuentes.

Cs entra dos años después

Entretanto, Valle gobierna desde el pasado mayo en coalición con Ciudadanos y otras dos formaciones que ya formaban parte del Ejecutivo local como son Vecinos por Algete y Unión Santo Domingo. La entrada de los naranjas fue justificada con el argumento de garantizar la estabilidad del Gobierno hasta el final de la legislatura, ya que se había quedado en minoría a principio de año tras ser cesada la concejala de Salud y Consumo, Cristina Expósito, supuestamente por no haber estado en cuarentena después de un contacto con un positivo por coronavirus. La edil alegó que esa persona dio positivo «48 horas después de su encuentro». Como consecuencia de su cese, su partido, UCIN, salió del Ejecutivo.

Desde el PP recalcan que una vez conocido el resultado de las elecciones municipales de 2019, Ciudadanos afirmó que no entraría en un gobierno con más de dos partidos, y ahora dos años después, lo ha hecho en un equipo de gobierno con tres partidos más, incluido Vecinos por Algete, considerada a nivel local una marca blanca de Podemos.

Asimismo, fuentes del PP aseguran que el grupo de Cs en el Consistorio de Algete fue advertido por los populares desde el pasado invierno de las irregularidades en las que estaba incurriendo el alcalde socialista. Sin embargo, lamentan tales fuentes, los naranjas terminaron entrando en el Gobierno local.

Lo último en España

Últimas noticias