BrandVillage: reunir a 25 influencers en una casa y contribuir a salvar el planeta
El verano nos trae esas ganas de desperezarse, salir y pasarlo bien. Este año, nuestro verano arrastra las precauciones y cuidados que nos ha dejado la pandemia, con hábitos cambiados -quizá para muchos años- de más teletrabajo y compra on-line. Salimos pero también le dedicamos más y más horas a las pantallas, Internet y las redes sociales.
El estudio “Digital 2021” de Hootsuite y We Are Social arroja que los usuarios de Internet y de redes sociales hemos crecido en los últimos 12 meses en el mundo y que en España, los 43 millones que estamos conectados, pasamos una media diaria de 6 horas y 11 minutos en la red y la mayoría -el 80%- casi 2 horas diarias en nuestras redes sociales.
Conocedora estas nuevas tendencias, Digital Embassy, la agencia de influencers marketing, decidió insistir en su 4º edición de BrandVillage con una mejorada óptica: más influencia para una conciencia más clara sobre el medioambiente y el bienestar… y demostrar, de la mano de las personas más escrutadas en las redes, que estar bien contigo, lucir bien, estar sano es mejor cuando contribuyes a que todos lo estén. Hay que ser un cool integral.
En una villa ibicenca, Laura Matamoros, Anna Ferrer Padilla, Raquel Meroño, Marta Riumbau o Lorena Castell son algunas de las influencers que han formado parte de este proyecto. Sólo estas chicas, con más de 2,3 millones de seguidores en Instagram, han compartido su participación en varias actividades y workshops diseñados para los diferentes grupos: recogida de residuos en la playa, entrenamientos de la mano de especialistas, trekkings o experiencias gastro.
Precisamente uno de los proyectos realizados es el de limpiezas de playas en la isla Pitusa. En este BrandVillage se han recogido, en menos de 2 kilómetros de costa, más de 3 bolsas de basura estándar. Y lo que más les ha llamado la atención a las influencers es que la mitad de los residuos que han rescatado este verano han sido mascarillas desechables: una muestra de que en cualquier momento -incluso en la pandemia- debemos velar por la naturaleza y ser más responsables con el planeta.
Y es que estas prescriptoras han querido difundir el plogging, -la “práctica deportivo-ecológica” que consiste en hacer ejercicio, recoger residuos y quemar 300 calorías con 30 minutos de práctica- que está triunfando en las redes sociales y en donde podemos encontrar trucos para recoger más basura en menos tiempo, aumentando la efectividad del ejercicio físico.
Azahara Ramos, CEO y fundadora de Digital Embassy señala que “nuestro concepto de BrandVillage es único porque aúna la influencia, el compromiso de las protagonistas y las marcas con el medio ambiente y el bienestar así como la difusión. Creamos sinergias para influir porque creemos que podemos dar un valor añadido a la comunicación: la gente puede seguir las tendencias, sentirse mejor y ser colaborativa. No está reñido. Y en este año en particular, queremos concienciar sobre la correcta eliminación de las mascarillas”.
El resultado: nuestras redes vivieron su momento BranVillage. Con un contenido 100% instagrameable -como lo es todo en nuestras vacaciones- era de esperarse las 1.300 publicaciones subidas, que fueron leídas por 10.2 millones de usuarios y con un impacto de 25 millones. Si esto no es influencia, que me expliquen qué lo es.
Somos seres sociales pero ahora más que nunca somos seres socializando en la red. El 56% de los usuarios españoles que estamos redes seguimos a influencers, según el Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB. Esto refuerza a este canal de comunicación en su oferta de valor cuantitativo (por su número de seguidores) tanto cualitativo (por la credibilidad con su audiencia). En tan sólo tres años el marketing de influencers ha crecido un 700% y, según el reciente Estudio de Infoadex, en España ha aumentado un 22,3%.
Los nuevos modelos a seguir están en las redes sociales y porque no aprovecharlo para incorporar en nuestra lifestyle alguna buena causa.
Digital Embassy lo tuvo claro, este exitoso proyecto por un lado da a conocer cómo trabajan los creadores de contenidos digitales en su día a día y cómo se relacionan con las marcas, aportando contenido responsable y de calidad a sus seguidores en las redes sociales. Y por otro, trabaja por concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar nuestro planeta a través de la sostenibilidad, especialmente con el cuidado de nuestras playas en verano.
Así, si queremos estar a la última este verano -e Ibiza siempre está en la última- hagamos de nuestras vacaciones un momento para descansar, para ponernos al día de lo que viene para el otoño y cuidemos a nuestro planeta (podemos recoger algunas botellas de plástico de la playa mientras paseamos, por ejemplo y quemar muchas calorías), porque como dicen las que saben, nos “sentiremos mejor”.