Ya era hora: Pujol a la cárcel

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)

El juez José de la Mata ha decretado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de Cataluña, acusado de pertenencia a banda criminal, blanqueo o delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional citaba a Pujol Jr. para este martes tras recibir un informe policial en el que se cuantificaba en 14 millones de euros el dinero presuntamente evadido por éste desde que está siendo investigado. Sólo una semana después, la UDEF elevaba esta cifra hasta los 30 millones de euros en un segundo informe.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso OKDIARIO, han quedado acreditados «patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos» en plena investigación y que sólo su encarcelamiento puede contribuir a evitar esta operativa.

El magistrado recuerda que Pujol Ferrusola «es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero».

Dichas sociedades «facturaron -indiciariamente- más de once millones de euros supuestamente por tareas de asesoramiento a un conjunto de empresas que tienen como denominador común que, en su mayor parte, su cifra de negocios principal proviene de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público, especialmente de tipo urbanístico».

«En ningún caso se ha aportado el más leve indicio que justifique de ninguno de los trabajos de asesoramiento para los que se simuló la contratación de Jordi Pujol Ferrusola», añade De la Mata. El juez a su vez  indica que «desde que comenzaron las investigaciones en torno a su persona ha venido realizando un progresivo proceso de ocultación de información y evidencias y de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir. «Esta estrategia» añade, «se ha prolongado hasta el día de hoy».

Según De la Mata, los últimos informes policiales «exponen sistemáticamente la estrategia de despatrimonialización y de ocultación de bienes que Jordi Pujol Ferrusola ha ido desarrollando durante los últimos años. De acuerdo con la estimación policial el importe mínimo de capital que Jordi Pujol Ferrusola mantendría fuera de España asciende a unos 30 millones de euros», concluye.

Auto del juez José de la Mata sobre Jordi Pujol Ferrusola.
Auto del juez José de la Mata sobre Jordi Pujol Ferrusola.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional prisión para el hijo mayor del ex presidente catalán, así como intervenirle sus aparatos electrónicos como el teléfono móvil o la tableta digital. De esta forma, tras salir a almorzar esperaba en una sala incomunicado el veredicto del juez.

Fuentes del caso han asegurado a este diario que durante este tiempo, los abogados habrían llevado a cabo «posibles negociaciones» al más alto nivel sobre el futuro de Pujol Jr..

Esta causa la inició el juez Pablo Ruz tras una denuncia de la ex pareja de Pujol Ferrusola en el año 2013. María Victoria Álvarez aseguró haber acompañado a Pujol Jr a Andorra con bolsas llenas de billetes de 500 euros en el maletero. El caso se reactivó después de que Jordi Pujol i Soley reconociera públicamente en 2014 que su familia había ocultado dinero en Andorra sin declararlo a Hacienda.

Tras recabar diversa documentación, la Policía concluía que el mayor de los hermanos Pujol habría estado haciendo movimientos para ocultar su dinero.

El informe policial también recoge otras operaciones como la inversión que hizo Pujol Ferrusola junto a un socio de «al menos 5 millones de dólares» en la construcción de un casino en Rosario (Argentina), en 2005, una operación que podría esconder un presunto blanqueo de capitales.

La Fiscalía pidió prisión para Oleguer

La Fiscalía Anticorrupción ya solicitó el pasado mes de enero el ingreso en prisión para el benjamín del clan Pujol, Oleguer, pero el juez José De la Mata no lo consideró pertinente.

En esta causa están investigados todos los hermanos Pujol Ferrusola, además de sus padres, el expresidente de Catalula y su esposa Marta Ferrusola, por blanqueo de capitales. Los investigadores intentan acreditar con numerosas pesquisas que la familia operaba como una banda criminal organizada.

Según la policía, Jordi Pujol Ferrusola habría evadido capitales que estaban en España fuera del país. En el informe de la UDEF, los agentes recordaban al magistrado de la Audiencia Nacional que “se han identificado lo que a todas luces, esta instrucción policial considera mecanismos espurios, con la única finalidad de sustraer capitales de la acción de la justicia, ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial en el que están en condición de investigados Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias