Velasco escudriña un agujero de 300 millones en el tren de Navalcarnero que nunca llegó a circular

Eloy Velasco
Obras de construcción del tren que debía unir Móstoles con Navalcarnero.

Las irregularidades atribuidas al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González que investiga el juez Eloy Velasco no se limitan a los contratos millonarios adjudicados por el Canal de Isabel II.

Según han indicado a OKDIARIO fuentes próximas a la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional también investiga el agujero de 300 millones de euros en el tren de Navalcarnero, que nunca ha llegado a circular. Las mismas fuentes han apuntado que este jueves podrían producirse nuevas detenciones, dentro de la operación Lezo dirigida por el juez Eloy Velasco.

La Comunidad de Madrid adjudicó en 2008 a la constructora OHL el proyecto del tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, con una longitud de 14,6 kilómetros. El Gobierno regional debía aportar a la financiación del proyecto una partida de 50 millones de euros, además de un canon de 2,94 euros por cada viajero, una vez comenzara a funcionar esta línea.

Las obras tenían un presupuesto global de 362 millones de euros, que la constructora debía anticipar, a la espera de que pudiera recuperar la inversión una vez comenzara a explotar el servicio. Sin embargo, el proyecto quedó en la vía muerta dos años después, ante la evidencia de que no se iban a cumplir las previsiones: según los cálculos iniciales, la línea de cercanías sería utilizada por 20.000 pasajeros diarios. El reajuste provocado por la crisis económica obligó a rebajar esta previsión hasta los 4.000 pasajeros al día.

OHL financió al PP de Madrid

OHL pidió a la Comunidad de Madrid rescindir el contrato en 2010, pero el Ejecutivo regional se comprometió a buscar una fórmula alternativa para garantizar la viabilidad económica de la línea.

Sin embargo, en 2014, la Consejería de Transportes ordenó ejecutar unas nuevas obras para cubrir con parques y jardines la zona del centro de Móstoles por la que debía transcurrir el trazado. Finalmente, OHL presentó en 2015 una demanda en la que exige a la Comunidad de Madrid 285 millones de euros. De esta cifra, 238 millones corresponden a la inversión que llegó a ejecutar la constructora, y el resto a daños y perjuicios. Además, el grupo de la familia Villar Mir alega que la Comunidad nunca llegó a aportar los 50 millones comprometidos.

Como ha informado OKDIARIO, OHL es uno de los grupos que habrían financiado irregularmente al PP madrileño. El juez Eloy Velasco sospecha que esta constructora aportó al partido 3,5 millones de euros, en varios pagos de entre 300.000 y 400.000 euros para financiar sus campañas electorales. Una parte de los pagos habrían sido efectuados a través de Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Lo último en Investigación

Últimas noticias