El presidente también trabajó en la Camilo José Cela

La universidad privada que regaló la tesis a Sánchez tiene su matriz en una ‘offshore’ de Panamá

tesis pedro sanchez
Universidad Camilo José Cela | Tesis Pedro Sánchez | Tesis Pedro Sánchez
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

La universidad que regaló la tesis a Pedro Sánchez depende de un complejo entramado de sociedades que acaba en el registro mercantil de Panamá y con tentáculos en otros paraísos fiscales. La propietaria del SEK- Universidad Camilo José Cela (UCJC) no figura en la actualidad en ninguno de los registros mercantiles españoles o internacionales consultados por OKDIARIO, ni como administradora ni como accionista.

Pedro Sánchez, además de presentar y defender su tesis doctoral en la Camilo José Cela, había entrado a trabajar en 2008 –siendo Rafael Cortés Elvira rector– como profesor asociado de Economía Española y Mundial. Asalariado de la Universidad Camilo José Cela se decidió a presentar ‘su’ trabajo de investigación el centro privado en lugar de la Universidad Complutense, donde había cursado sus estudios en Económicas y donde había realizado el doctorado.

La empresa matriz del holding educativo, que aglutina a más de 25 instituciones docentes y está presidida por Nieves Segovia Bonet, es una offshore inscrita en el registro de Panamá por un despacho de abogados del paraíso fiscal centroamericano. El mismo bufete comparte decenas de sociedades con testaferros españoles del grupo SEK.

OKDIARIO, tras una ardua investigación en España, Reino Unido y Panamá, pone al descubierto el andamiaje de la ingeniería financiera de la Universidad Camilo José Cela que premió a Sánchez. La Institución Educativa SEK, que fue impulsada en los años sesenta por Felipe Segovia Olmo, fallecido en 2013, depende de la sociedad británica Education Management Corporation Limited (EMCL).

Desde 2017, EMCL figura en el registro como administrador-presidente y máximo propietario de la Institución Educativa SEK con el 90,74% de las acciones. Así mismo, esta firma extranjera además de delegar un importante paquete de sus acciones en la offshore panameña Sede Intvestments, posee una delegación en el país del Canal.

La mercantil EMCL fue constituida en el Reino Unido en 2006 como una sociedad “privada” y “limitada”. Tuvo su sede hasta marzo de 2013 en el número 86 de Jeremy Street de Londres, pero en esa fecha fue trasladado al edificio Hygeia, en College Road de Harrow (Middlesex). En ese mismo inmueble están domiciliadas otras sociedades de la misma trama financiera que da soporte al holding de la Universidad Camilo José Cela.

Todos los caminos conducen a Panamá

Sin embargo, la estela de los testaferros de la UCJC no acaba en el condado histórico de Middlesex, sino que sigue su ruta hasta Panamá, un paraíso fiscal que desde hace años utilizan algunos empresarios y defraudadoras para ocultar sus bienes, blanquear el dinero o pagar menos impuestos.

La Institución Educatida SEK travestida como Education Management Corporate Limited, una vez cruzado el Atlántico en busca de ventajas fiscales, se bifurca en Panamá en dos nuevas sucursales: una delegación panameña de la matriz británica EMCL y una offshore denominada Sede (en español, “seda”) Intvestments. Ambas comparten un mismo domicilio societario en el edificio Salduba, en la calle 53 Este (Urbanización Obarrio) de la capital del país del Canal.

Se trata de la oficina del bufete panameños Quijano & Asociados, cuyos letrados Julio Antonio Quijano Urriola y Horacio Valdés Barrios figuran como agentes legales de todo el entramado de la Camilo José Cela. Sede Intvestments fue constituida en 2006 por los mismos abogados con un capital de diez mil dólares, al igual que centenar de offshores controladas por el mismo despacho.

En su página web, Quijano & Asociados se presentan como especialistas desde hace 50 años en el “manejo de empresas de diversa índole tanto en la República de Panamá, como en Belice, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Seychelles”.

Así mismo destacan que se trata de “una firma reconocida a nivel de empresas multinacionales, bancos y entidades financieras internacionales, líneas navieras y administradores de inversiones”, a quienes prestan “servicios por conducto de nuestras oficinas principales en Panamá, Suiza, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Seychelles y Belice”. Todos ellos paraísos fiscales que facilitan la opacidad para el movimiento de capitales e inversiones.

El lema de los agentes panameños es: “Atender profesional, personalizada, y eficientemente las necesidades de nuestra clientela”.

Un director con sede fiscal en Mónaco

El actual director del SEK/UCJC, la inglesa Education Management Corporation Limited, es Derek Russell Smith. Se trata de un administrador de nacionalidad británica pero con domicilio fiscal en Mónaco, según los documentos registrales consultados por OKDIARIO. La capital del Principado es otro de los lugares favoritos de los testaferros asalariados del SEK.

Otros directores anteriores son el catalán Joaquim Sarrate, que figura como administrador de otras sociedades del holding en España, y el británico Thomas Lane. También figuraron como directores: Astrid Dorfmeister Villalba, con domicilio en Barcelona; Marco Alcalde Strohschein; y Nicolaas Jan Carel Francken, de nacionalidad neozelandesa, entre otros.

Y, siguiendo el rastro de la trama societaria de Derek Russell, existe un hilo conductor que nos lleva a otras dos offshores asentadas en el paraíso fiscal de Bahamas: White Port Finance Ltd y West Port Finance Ltd, domiciliadas ambas en Winterboton House, en Nassau (Bahamas).

El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela cuando pisó por primera vez la Universidad que hoy lleva su nombre arengó a sus directivos y profesores con la siguiente soflama: “Que sus aulas formen a sus alumnos en el mejor servicio del bien”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias