La UDEF asegura que Ausbanc recibió 6,3 millones en subvenciones de forma fraudulenta
La fiscalía investiga las ayudas que otorgó la mujer de Pineda a Ausbanc siendo directora de consumo
La UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, ha aportado recientemente un informe sobre las subvenciones y ayudas públicas millonarias que habría recibido Ausbanc presuntamente de forma irregular entre 2004 y 2016.
En este caso, se investiga al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por su implicación en una presunta trama para extorsionar a entidades bancarias a cambio de publicidad en sus medios.
Según el informe de la UDEF, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Ausbanc percibió 6,3 millones de euros en subvenciones que no le correspondían a través de varias administraciones. Los agentes señalan que la asociación se dividió orgánicamente para conseguir más ayudas económicas a nivel estatal y nacional.
De esta forma, los agentes aseguran que Ausbanc percibió 5.105.509 euros a través de Ausbanc Empresas, 759.259 euros de Ausbanc Consumo y 422.004 euros de Ausbanc Madrid.
Las administraciones que le concedieron las subvenciones a nivel nacional fueron el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Economía y Hacienda. También recibieron ayudas de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.
Los investigadores resaltan en su informe de 154 páginas que Ausbanc Consumo se inscribió en el Registro de Madrid autorizada por Mª Teresa Cuadrado, esposa de Pineda imputada en la trama, que en ese momento ostentaba el cargo de directora general de Consumo de Madrid. Precisamente, la Fiscalía investiga las ayudas recibidas por la Asociación de Usuarios de Banca durante el periodo en el que Cuadrado encabezaba esta dirección general en Madrid.
Según el informe, “Ausbanc de forma sistemática y deliberada, se ocultó y modificó información con la clara intención de poder adaptarse a las exigencias establecidas en las bases de convocatoria de las subvenciones, y así poder obtener la subvención, y que en el caso de conocerse la información veraz relativa a los requisitos exigidos, dicha subvención no se habría otorgado”.
“Así mismo”, añade, “cabe recordar como por parte de Ausbanc, se presentó determinada documentación justificativa la cual no fue aceptada por determinados órganos otorgantes de las subvenciones por descubrir que no se ajustaba a los requisitos exigidos, lo cual incluso conllevó a la solicitud de parte del reintegro de dichas subvenciones”.
Conclusiones de la UDEF
La UDEF destaca en las conclusiones del informe “la existencia de un ánimo de lucro en la gestión de las distintas asociaciones Ausbanc” y que estaban “conformadas por en su gran mayoría por la figura denominada socio-adherido, la cual carecía de los derechos de voto y asistencia a las asambleas”.
«Estos socios», añade el informe, “no deberían considerarse como verdaderos asociados y por otra parte, hacían que dichas asociaciones no revistiesen un carácter democrático y estuviesen siempre dirigidas por las mismas personas que a su vez, las empleaban en sus propios intereses”.
En este contexto, los agentes hacen hincapié en “el ocultamiento de forma sistemática y deliberada de información por parte de Ausbanc con la clara intención de poder adaptarse a las exigencias establecidas en las bases de convocatoria de las subvenciones. Por todo ello, se desprende que ninguna de la asociaciones Asubanc debió acceder a las subvenciones referidas en el presente informe”, concluye.
Temas:
- Ausbanc
- Luis Pineda
- UDEF
Lo último en Investigación
-
Redondo miente: dice que un piso salió a subasta por 920.000 euros pero oculta que se acabó vendiendo en 1,5 millones
-
Redondo debería haber pagado 2,3 millones por su piso aplicando los 15.894 euros/m2 que el Gobierno cobró a su vecino
-
El Gobierno vendió por 400.000 euros más que el de Iván Redondo un piso 52 metros más pequeño en el mismo edificio
-
Sus vecinos opinan sobre el ‘pelotazo’ de Iván Redondo: «Se lo han vendido a ese precio por ser quien es»
-
Redondo pagó a 7.625 euros el metro cuadrado en un barrio donde cuesta más de 10.800 €, según Idealista
Últimas noticias
-
El Getafe se despeña en la Conference y cae goleado ante el Lugano
-
El PP de Extremadura exige al PSOE aclarar los presuntos contactos con narcos para intimidar a la juez Biedma
-
¿Sigue abierto el Bar Avenida de Granátula de Calatrava tras ‘Pesadilla en la cocina’?
-
Los mejores centrocampistas de Europa a juicio: ¿quién es el más decisivo para su equipo?
-
Iván Redondo huye e insulta a OKDIARIO cuando le pregunta por su ‘piso chollo’: «Es mentira»