Los ‘Tsunamis’ utilizan el nombre del bandolero catalán ‘Serrallonga’ para movilizar a los violentos

Carles Puigdemont
El ex presidente Carles Puigdemont junto a una imagen del bandolero Joan Sala i Ferrer, conocido como Serrallonga.
Manuel Cerdán

La aplicación de móvil empleada para coordinar las movilizaciones independentistas de los comandos violentos de los Comités de Defensa de la República (CDR) está a nombre de «Serrallonga», en homenaje a un bandolero gerundense del siglo XVII. Se trata de Joan Sala i Ferrer, conocido como “Serrallonga”, un bandido nacido en Viladrau (Gerona) en 1594 que operó en la sierra de las Guillerías.

Como el ex presidente Carles Puigdemont, “Serrallonga” se vio obligado a huir al extranjero, deambulando de prófugo por Francia durante un año, hasta que fue detenido y ahorcado. Tras su ejecución en 1634, el romancero popular lo convirtió en un héroe legendario catalán, hasta el punto que TV3 le dedicó una serie de televisión.

Cuatro siglos después los CDR echan mano de la figura de un bandido para crear la app del Tsunamic Democràtic, grupo que comenzó a operar el pasado 2 de septiembre. Uno de los dirigentes de los grupos independentistas violentos, de quien por el momento se desconoce su identidad, se dio de alta en la plataforma Github con el seudónimo de “S3rrallonga”, cambiando la “e” por un “3”. La contratación se produjo el 14 de octubre, fecha en la que se activó la primera subida de la app para descarga.

En busca de la opacidad

Desde el primer momento, los radicales del independentismo catalán se esforzaron por mantenerse en el anonimato ya que sus pretensiones eran las de arrasar la ciudad y el aeropuerto de Barcelona, como sucedió a lo largo de la semana pasada.

La plataforma a nombre del bandido “Serrallonga” cuenta con una web y tres ramificaciones de comunicación, dos de las cuales están restringidas para preservar la opacidad de los movimientos. Como ya adelantó OKDIARIO, una de las ramificaciones es una cuenta de Twitter creada en agosto pasado y puesta en marcha el 9 de septiembre.

La tercera corresponde a la app del móvil de Tsunami Democràtic. En ella no todo el mundo disfruta del mismo nivel: un grupo dirigente emite mensajes, decide acciones, genera y reparte códigos QR, y miles de nodos reciben la información y la ejecutan. Tsunami Democràtic las define como “gotas”. Según la organización independentista: “Un espacio donde se puede compartir el propio compromiso en forma de tiempo y recursos. El Tsunami está hecho de gotas”.

Desde el primer momento, llama la atención el esfuerzo especial para mantener una estructura opaca. Por eso, según los expertos, la aplicación no se halla en Play Store para sistema Android ni en la App Store para móviles Iphone. Es obligatorio acudir a una página para alojar proyectos, utilizando el sistema de control de versiones Git, un software de control de versiones que asegura la eficiencia.

Ramificaciones caribeñas

OKDIARIO desveló el sábado que la web TsunamiDemocràtic.Cat, así como sus tentáculos en redes sociales (Twitter) y la app de la organización fantasma, fueron registradas por la misma sociedad canadiense, con sede en Toronto, que utilizó con anterioridad la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para el recuento paralelo de los votos de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017.

El propio vicepresidente de la ANC, Agustín Alcoberro, fue el responsable de presentar en público el dominio CataloniaVotes.today, una herramienta que, según él, servía para auditar el escrutinio electoral y evitar un pucherazo por parte del Estado.

Los documentos conseguidos por OKDIARIO demuestran que TsunamiDemocràtic.Cat, la web que ha garantizado la opacidad de sus acciones a los independentistas, y CataloniaVotes. today, la página de ANC, fueron adquiridas por ambas organizaciones a la misma empresa Tucows Domain Inc, con sede en Toronto (Canadá).

El propio presidente de ANC, Jordi Cuixart, condenado por el Tribunal Supremo, fue la primera persona que utilizó la expresión «tsunami democrático» durante su declaración en la sala de audiencias del alto tribunal en la recta final del juicio del procés, antes de pasado verano.

Los documentos en poder de OKDIARIO confirman que la canadiense Tucows Domain Inc contrató un Hot Master -alojamiento de dominio de internet- tanto para Tsunami Democràtic como para ANC en la misma sociedad 1337 Services LLC con domicilio en un paraíso fiscal del Caribe.

Esta sociedad de carácter opaco e instrumental tiene su sede en un apartado de correos de Charlestown (P.O Box 590), en las isla caribeña de Saint Kitts and Nevis, caracterizada por el secreto bancario y mercantil. Estas condiciones especiales garantizaba a los independentistas el blindaje adecuado para que jamás la justicia española pudiera acceder a la verdadera identidad de los titulares de la inscripción.

Lo último en Investigación

Últimas noticias