Las webs de Tsunami Democràtic y ANC las registró en el Caribe una misma sociedad canadiense

tsunami
Las primeras acciones dirigidas por el Tsunami Democràtic fueron ataques contra bancos y grandes empresas.
Manuel Cerdán

La página web TsunamiDemocratic.Cat, así como sus tentáculos en redes sociales (Twitter) y la app de la organización fantasma, fueron registradas por la misma sociedad canadiense, con sede en Toronto, que utilizó con anterioridad la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para el recuento paralelo de los votos de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017.

La ANC, la organización independentista subvencionada por la Generalitat cuyo presidente Jordi Cuixart ha sido condenado por el Tribunal Supremo a 9 años de cárcel por el delito de sedición, inscribió entonces el dominio de Internet CataloniaVotes.today para vigilar las elecciones convocadas por Rajoy tras la aplicación del artículo 155.

El propio vicepresidente de la ANC, Agustín Alcoberro, fue el responsable de presentar en público el dominio CataloniaVotes.today, una herramienta que, según él, servía para auditar el escrutinio electoral y evitar un pucherazo por parte del Estado.

tsunami
Los independentistas utilizaron la web CataloniaVotes.today para hacer un recuento paralelo de las últimas elecciones autonómicas.

tsunami
El dominio CataloniaVotes.today de la ANC fue contratado a través de la empresa Tucows.

La ANC, la CUP y los Comités de la Defensa de la República (CDR) fueron las organizaciones que desplegaron toda una red de apoderados en los Colegios electorales para seguir y fiscalizar el escrutinio.

Los documentos que obran en poder de OKDIARIO demuestran que TsunamiDemocratic.Cat, la web que ha garantizado la opacidad de sus acciones a los independentistas, y CataloniaVotes.today, la página de ANC, fueron adquiridas por ambas organizaciones a la misma empresa Tucows Domain Inc, con sede en Toronto (Canadá).

tsunami
Ambas páginas web han sido contratadas a través de la empresa Tucows Domain Inc, con sede en Toronto (Canadá).

La única diferencia estriba en que el dominio utilizado por los inspiradores intelectuales de Tsunami Democràtic fue registrado con una titularidad anónima mientras que el de ANC, en 2017, fue de carácter público.

Por medio de esa máxima opacidad, Tsunami Democràtic pretendía poner trabas a la identificación de los titulares del dominio ante posibles acciones legales. Desde el primer momento, la intención era utilizarlo para movilizar y coordinar a los grupos violentos independentistas, que han sembrado el terror en las calles de Barcelona durante toda la semana. También se aseguraban salvaguardar la identidad de los inductores para evitar establecer vínculos con la organización de Cuixart.

tsunami
La web del Tsunami Democràtic que ha clausurado la Audiencia Nacional.

El propio presidente de ANC, Jordi Cuixart, fue la primera persona que utilizó la expresión «tsunami democrático» durante su declaración en la sala de audiencias del Tribunal Supremo en la recta final del juicio del procés, antes de pasado verano.

Queda claro que esa predisposición a la ocultación delata los fines nada pacifistas de sus gestores. No tendría ningún sentido tal oscurantismo si el dominio, web y aplicaciones de Tsunami Democràtic hubieran sido construidos para un empleo para fines pacíficos y dentro de un marco legal.

El mismo paraíso fiscal

Los documentos en poder de OKDIARIO demuestran que la canadiense Tucows Domain Inc contrató un Hot Master –alojamiento de dominio de internet– tanto para Tsunami Democràtic como para ANC en la misma sociedad 1337 Services LLC con domicilio en un paraíso fiscal del Caribe.

Esta sociedad de carácter opaco e instrumental tiene su sede en un apartado de correos de Charlestown (P.O. Box 590), en las islas caribeñas de Saint Kitts and Nevis, caracterizada por el secreto bancario y mercantil. Estas condiciones especiales garantizaban a los independentistas el blindaje adecuado para que jamás la Justicia española pudiera acceder a la verdadera identidad de los titulares de la inscripción.

tsunami
La web del tsunami Democràtic está registrada en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de Saint Kitts and Nevis.

Tan enrevesado todo que los servidores que usaron en la isla caribeña, bajo los nombres Beth.Cloudflare.com y David.Ns.Cloudflare.com, estaban conectados a un domicilio IP de San Francisco, en California.

En esa misma dirección la ANC también registró en 2017 los dominios Yellowtiger.cat y Yellowcat.cat, con referencia al color amarillo –en inglés– de los lazos independentistas.

Pero no es ese el único nexo entre Tsunami Democràctic y ANC. El 9 de septiembre de 2019, dos días antes de la Diada en Cataluña, se activó por primera vez la cuenta de Twitter de los instigadores de la violencia. Fue abierta a través de una web app bajo la identidad de twitter 1156932156737904640 y vinculada a la URL http://www. tsunamidemocratic.cat. La cuenta, que fue cerrada ayer tarde por orden judicial, fue configurada para no ser geolocalizada.

tsunami
Datos de la cuenta de Twitter del tsunami Democràtic.

Pues bien, llama la atención que el 11 de septiembre, el Día de la Fiesta Nacional de Cataluña, el primer tuit de Tsunami Democràtic fue precisamente retuitear un comentario de la red social ANC_Bombers. El mensaje correspondía a la organización de los bomberos independentistas catalanes -Bomberos por la República-  que tanto protagonismo han tenido durante todo el procés.

Lo último en Investigación

Últimas noticias