Trias vació su cuenta suiza después de que estallara el escándalo de los Pujol

jordi-pujol-marta-ferrusola
Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, en la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

De acuerdo con los documentos que hoy publica OKDIARIO, y que obran en poder de la Policía, el convergente Xavier Trias vació su cuenta en Suiza poco después de que estallara el escándalo de la familia Pujol.

En noviembre de 2012, el periodista Eduardo Inda desveló en el diario El Mundo el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que desgranaba el ingente patrimonio de la familia Pujol y sus negocios en medio mundo, a través de sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales.

A raíz de esta exclusiva, en diciembre de 2012 la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, acudió a declarar ante la Policía y describió los viajes a Andorra del mayor de los Pujol con bolsas repletas de billetes de 200 y 500 euros para ingresarlos en una entidad financiera.

Las confidencias de La Camarga

Y dos meses después, en febrero de 2013, Inda desveló el contenido de la conversación que Victoria Álvarez y la secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, habían mantenido en el restaurante La Camarga, en el que la primera aludía al cobro de comisiones ilegales por parte del mayor de los Pujol.

Fue precisamente entonces, el 10 de febrero de 2013, cuando Xavier Trias habría ordenado cancelar su cuenta principal en Suiza y transferir los fondos a Andorra, según se desprende de los documentos policiales que hoy publica OKDIARIO.

El entonces alcalde de Barcelona habría dado este paso temiendo que la investigación policial sobre el clan Pujol y la corrupción de su partido, Convergencia i Unió (CiU), pudiera salpicarle.

La maquinaria de la Justicia seguía adelante. Pocas semanas después, en marzo de 2013, un informe remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional indicaba que, en ocho años (entre 2004 y 2012), las sociedades controladas por Jordi Pujol Ferrusola habían movido 32,4 millones de euros.

Cientos de millones en paraísos fiscales

Este trasiego de dinero se produjo a través de países como Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, las Islas Caimán, el Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

El diario El Mundo informó por primera en octubre de aquel mismo año de que el informe de la Udef también identificaba a Xavier Trias como titular de una cuenta en la UBS de Ginebra, algo que el político convergente se apresuró a desmentir.

Según los documentos a los que ha tenido acceso ahora OKDIARIO, dos meses después de que se difundiera la noticia, el 11 de diciembre de 2014, Trias ordenó cancelar las otras dos cuentas vinculadas en la misma entidad financiera suiza.

El citado informe de la Udef había cifrado en 137 millones de euros la fortuna que la familia Pujol había ocultado en distintas entidades financieras en el extranjero.

La cuenta de Artur Mas en Liechtenstein

Todo ello llevó al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, ha confesar públicamente que había ocultado durante varios décadas su fortuna en Andorra, si bien atribuyó la existencia de estos fondos a la herencia del abuelo Florenci Pujol.

La investigación desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez José de la Mata ha permitido ahora constatar que la fortuna de los Pujol suma varios cientos de millones de euros, ocultos en distintos paraísos fiscales, y ha desmontado la coartada del abuelo Florenci: los fondos, que presuntamente proceden del cobro de comisiones ilegales, fueron ingresados en metálico en Andorra por varios miembros de la familia.

Artur Mas, presidente de la Generalitat en una imagen de archivo (Foto: Reuters)

El mismo informe de la Udef publicado parcialmente en 2012 señalaba que el sucesor de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Artur Mas, también aparecía como beneficiario de una cuenta en Liechtenstein, abierta a nombre de su padre, con un saldo de al menos 2,3 millones de euros. OKDIARIO ha publicado las pruebas de dicho depósito.

El partido de los Pujol, Mas y Trias, Convergencia, ha pisado el acelerador del proceso de independencia de Cataluña, a medida que la Justicia lograba acorralar a sus principales líderes en las investigaciones abiertas por sus casos de corrupción.

Lo último en Investigación

Últimas noticias