Aquí están las pruebas policiales de las cuentas de Xavier Trias en Suiza

xavier-trias-suiza
Documento facilitado a la Policía española por un confidente suizo

OKDIARIO publica hoy los documentos que identifican al ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, como titular de varias cuentas en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra.

A partir de estos extractos facilitados por un confidente suizo, la Policía Nacional está investigando el patrimonio que habría ocultado en el extranjero el político convergente, que fue conseller de Presidencia de Jordi Pujol Soley en la Generalitat catalana entre 1996 y 2000.

Se trata de varias imágenes tomadas de la pantalla de un terminal informático, en las que Xavier Trias i Vidal de Llobatera consta como titular de la cuenta número 7651162-3445.954 de UBS, una de las entidades financieras más prestigiosas del país helvético.

Según los extractos, el 10 de febrero de 2013, la cuenta del UBS fue cancelada. Pero los documentos que OKDIARIO da a conocer hoy vinculan al ex alcalde de Barcelona con otras dos cuentas de la misma entidad, ligadas a la primera.

Otras dos cuentas vinculadas

Se trata de los depósitos número 7651162-3445.954/0 y 7651162-3445.954/1, que habrían sido cancelados el 11 de diciembre de 2014.

xavier-trias-suiza
Documento que obra en poder de la Policía sobre las cuentas de Trias en la UBS

Tan sólo dos meses antes, en octubre de 2014, el diario El Mundo había informado por primera vez de la existencia de un informe policial que concretaba la numeración de una cuenta en Suiza a nombre del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que habría llegado a alcanzar un saldo de 12,9 millones de euros.

La Policía sospecha que estos fondos proceden del cobro de comisiones ilegales. A raíz de dicha información, Trias interpuso una querella contra el diario El Mundo y los autores de la noticia, por presuntas calumnias.

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, ha aportado ahora al Juzgado de Madrid que instruye la querella los documentos que hoy publicamos, que respaldan la veracidad de aquellas informaciones.

Residió en Suiza durante su juventud

Hijo de un importante empresario catalán del sector farmacéutico, Xavier Trias es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.

Es un buen conocedor de Suiza, ya que durante su juventud, tras concluir sus estudios de Medicina, residió durante un año y medio en Berna, donde desarrolló una investigación sobre enfermedades del metabolismo.

Después de trabajar como pediatra en el Hospital Valle de Ebrón de Barcelona, inició su trayectoria política en 1984, cuando fue nombrado director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Cuatro años después, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, le ascendió a conseller de Sanidad. Luego se convertiría en el número 2 del Ejecutivo autonómico como conseller de Presidencia de Pujol.

El mejor amigo de Javier de la Rosa

En 2000 encabezó la lista de CiU al Congreso de los Diputados y actuó como portavoz del grupo convergente en Madrid. Intentó el asalto al Ayuntamiento de Barcelona en tres ocasiones, hasta que logró convertirse en alcalde en 2011.

Su último año al frente del Consistorio estuvo marcado por las revelaciones periodísticas sobre las cuentas suizas de Trias, en las que habría llegado a acumular 12,9 millones de euros.

El ex alcalde de Barcelona está considerado como el mejor amigo de Javier de la Rosa, al que conoció en su juventud cuando ambos realizaron las milicias universitarias en el cuartel de Berga (Barcelona).

De la Rosa, quien siempre ha amagado con desvelar el pago de millonarias mordidas a políticos de distintos partidos, acabó en prisión por apropiarse de más de 500 millones de dólares del imperio kuwaití KIO, del que fue el máximo representante en España hasta principios de los años 90.

Lo último en Investigación

Últimas noticias