Crisis del coronavirus

Sánchez promocionó la empresa que se beneficia del contrato de 36 millones para fabricar respiradores

pedro-sanchez-mascarillas-coronavirus
Llegada del Presidente del Gobierno a la empresa que fabrica respiradores en Móstoles. (Francisco Toledo)
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el pasado 3 de abril la fábrica respiradores de la empresa Hersill SL, ubicada en el municipio madrileño de Móstoles. Esta compañía tiene firmado un acuerdo con otra empresa, vinculada a un alto cargo de Defensa de Zapatero a la que el ministerio de Sanidad ha adjudicado un contrato de 36 millones de euros.

La visita de Sánchez a Hersill SL fue polémica tras observarse un fuerte despliegue de seguridad y con la presencia de un reducido número de medios de comunicación seleccionados por La Moncloa. Durante su visita, Sánchez afirmó que el Gobierno va a apostar por las industrias nacionales para fabricar respiradores y material sanitario destinado a combatir el coronavirus.

Seis días después de la visita de Sánchez a la compañía de Móstoles, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) firmó un contrato por valor de 36.054.007 euros con Escribano Mechanical and Engineering SL. La adjudicación tuvo lugar el pasado 9 de abril. En aquella fecha, España registraba ya 15.000 muertos y más de 150.000 infectados por coronavirus.

El punto nueve del contrato, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que la firma Escribano Mechanical and Engineering SL está inmersa en un “proyecto de colaboración estratégica industrial con la empresa Hersill SA”.

Pacto del Gobierno con la empresa de respiradores que Sánchez visitó en Móstoles.
Pacto del Gobierno con la empresa de respiradores que Sánchez visitó en Móstoles.

Según el Registro Mercantil, Hersill SL es una empresa constituida en febrero de 1973 y tiene como objeto social la “fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos”. El administrador único de la compañía es Benjamín Gerardo Herranz Jordán y la compañía  cuenta con na plantilla de 38 trabajadores.

El depósito de cuentas de Hersill SL revela que en 2018, la empresa que visitó Sánchez facturó 4.986.278,87 euros. Es decir, el contrato de 36 millones de euros del Gobierno del que se va a beneficiar supone un gran pelotazo financiero.

Un alto cargo de Bono y Zapatero

Tal y como ha publicado OKDIARIO, en la empresa Escribano Mechanical and Engineering SL es consejero Miguel Ángel Panduro Panedero, quien durante ocho años fue consejero delegado de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (ISDEFE) por designación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Panduro Panadero fue consejero delegado de la empresa pública ISDEFE durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2012, por designación del ministro José Bono. Dicha mercantil depende íntegramente del Ministerio de Defensa.

ISDEFE es una sociedad dedicada a la consultoría e ingeniería del Gobierno de España. El encargo que recibió Panduro Panadero cuando fue nombrado máximo responsable de esta empresa pública fue pilotar la transformación y modernización de la compañía.

La compañía Escribano M&E SL tiene dos accionistas: Advanced Engineering and Manufacturing SL, que posee el 68% de las participaciones, y State General Reserve Fund, un fondo de riqueza que el Ministerio de Finanzas de Omán usa para canalizar sus ingresos excedentes de petróleo, que cuenta con el 32% restante.

Lo último en Investigación

Últimas noticias