Industria impuso la empresa del ex cargo de ZP para fabricar 5.000 respiradores por 36 millones

Sanidad adjudicó a Escribano Mechanical and Engineering SL el contrato para fabricar respiradores diseñados por otra compañía madrileña, Hersill

reyes Maroto panduro Panadero
Miguel Ángel Panduro Panadero, consejero de Escribano Mechanical and Engineering SL, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

El equipo de la ministra de Industria, Reyes Maroto, impuso a la empresa Escribano Mechanical and Engineering SL, de la que es consejero un ex alto cargo del Ministerio de Defensa de la etapa de Zapatero, para fabricar 5.000 respiradores patentados por otra compañía madrileña.

El Ministerio de Sanidad adjudicó el pasado 9 de abril a Escribano M&E, especializada en la facturación de componentes electrónicos para el Ejército, un contrato de 36 millones de euros para fabricar en dos meses 5.000 respiradores, con el fin de hacer frente a la crisis del coronavirus.

El contrato especifica que Escribano M&E entregará a Sanidad cada semana 600 respiradores del modelo Vitae 40, patentado y comercializado por otra compañía de Móstoles (Madrid), Hersill, que está especializada en la fabricación de equipos médicos.

De hecho, el documento explica que «la empresa Escribano M&E está inmersa en un proyecto de colaboración estratégica industrial con la empresa Hersill SA, especializada en la producción de equipos médicos como ventiladores pulmonares, en el que Escribano M&E, con sus plenas capacidades tecnológicas y de producción pone al servicio del proyecto uno de los centros mecanizado de alta precisión más grande y moderno de España».

Escribano contrato respiradores
Fragmento del contrato de 36 millones de euros adjudicado por el Ministerio de Sanidad a la compañía Escribano M&E.

«Mediante este proyecto», añade, «se aúnan conocimiento, experiencia, capacidades tecnológicas y productivas, así como los recursos humanos para fabricar y suministrar ventiladores pulmonares de uso sanitario e incrementar la capacidad de producción de las mismas para ayudar a superar la situación de crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19».

A través de la página web de Hersill, su consejero delegado, Óscar Jordán, explica que «cuando empieza la crisis del Covid-19 nos llaman desde el Ministerio de Industria y les explicamos que podemos fabricar respiradores». Sin embargo, su planta de Móstoles no tenía la capacidad suficiente para fabricar 600 dispositivos a las semanas ni para obtener todos los componentes necesarios en un tiempo récord.

Fue entonces cuando, desde el Ministro de Industria, el equipo de Reyes Maroto instó a los responsables de Hersill a ponerse en contacto con Escribano M&E, la empresa especializada en armamento de la que es consejero Miguel Ángel Panduro Panadero, quien durante las dos legislaturas de Zapatero dirigió una empresa pública del Ministerio de Defensa, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (ISDEFE), por designación del ministro José Bono.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad no ha otorgado el contrato de 36 millones a Hersill, que es la empresa especializada en fabricación de equipos médicos y propietaria de la patente del respirador Vitae 40, sino a la compañía del ex alto cargo de Zapatero, Escribano M&E, que va a colaborar en el proyecto a través de su planta automatizada de Alcalá de Henares.

respirador
El respirador Vitae 40, patentado por la compañía de Móstoles Hersill.

Como Hersill explica en su página web, el ventilador pulmonar Vitae 40 es un respirador portátil de tan sólo 1,4 kilos de peso, que se puede utilizar tanto en los hospitales como en una UCI móvil. Cada equipo costará 7.210 euros. La empresa Escribano Mechanical and Engineering SL fue constituida en febrero de 1998 y está especializada en la fabricación de estructuras metálicas y componentes electrónicos para aplicaciones militares.

Tras la entrada de Miguel Ángel Panduro en su consejo de administración, esta compañía obtuvo el año pasado un contrato del Ministerio de Defensa, por importe de nueve millones de euros, para instalar 34 estaciones de armas remotas Sentinel 2.0 de calibre 12,70 mm en las fragatas de la Armada española.

El 68% de su accionariado pertenece a los hermanos Javier y Ángel Escribano Ruiz, mientras que el 32% restante es propiedad de State General Reserve Fund, un fondo de inversión que el Ministerio de Finanzas de Omán usa para canalizar sus ingresos procedentes del petróleo.

Miguel Ángel Panduro Panadero se incorporó al consejo de administración de Escribano M&E en abril de 2018. En la actualidad, es consejero delegado de Hispasat SA, administrador único de su filial Hispasat Canarias SL y consejero de Airbus Dg Geo Sg Sa.

Empresas todas ellas, al igual que ISDEFE, sometidas a un estricto escrutinio por parte del Ministerio de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pues están consideradas estratégicas para la seguridad nacional.

Fue precisamente Red Eléctrica España (REE), en la que el Estado mantiene una participación del 20% a través de la SEPI, la que el pasado mes de septiembre propuso colocar a Panduro como consejero delegado de Hispasar, tras comprar el 89,68% del accionariado de esta compañía de telecomunicaciones que estaba en manos de Abertis.

Lo último en Investigación

Últimas noticias