Presidente del Tribunal Económico-Administrativo

Marco Sanjuán factura su sueldo como profesor a través de su patrimonial para eludir impuestos

El presidente del TEAC factura su sueldo como profesor universitario a través de la sociedad ‘Investment Betancunia SL’

El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, José Antonio Marco Sanjuán
El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, José Antonio Marco Sanjuán

El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán, ha facturado en reiteradas ocasiones su sueldo como profesor universitario a través de la sociedad ‘Investment Betancunia SL’. Este hecho hace que el alto cargo de Sánchez eluda impuestos, ya que sus honorarios como docente tributan mediante el Impuesto de Sociedades y no por IRPF.

Según el Portal de Transparencia de la Universidad de Cantabria, el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central percibe 400 euros cada vez que imparte una clase en el máster en Tributación. El objeto del contrato es “pago de clases” y la unidad funcional de gasto es el Departamento de Economía de la universidad pública (estando al frente Juan Manuel Rodríguez Poo, actual presidente del INE). El máster en Tributación es un título propio de la Universidad de Cantabria y la directora del mismo es Ana Carrera Poncela.

Marco Sanjuán imparte la asignatura de ‘Principios e Instituciones del Sistema Tributario’. Tal y como ha podido saber este periódico, los honorarios que percibe como profesor desde el año 2016 hasta la actualidad los factura a través de la sociedad mercantil privada ‘Investment Betancunia SL’, que administra junto a un abogado.

El presidente del TEAC, que depende orgánicamente del Ministerio de Hacienda, incumple la ley al ser administrador único de la sociedad mercantil privada. Marco Sanjuán lleva diez meses infringiendo el artículo 13 de de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado.

Mintió a OKDIARIO

Cuando este periódico se puso en contacto con Marco Sanjuán, éste aseguró que la sociedad mercantil no tenía actividad. Sin embargo, OKDIARIO ha destapado que a través de la misma adquirió tres inmuebles y hoy, que factura a través de ella su sueldo como docente para ahorrarse el pago de impuestos.

“Monté la sociedad con un amigo y los dos somos administradores. Hace diez años que la creamos y no ha tenido nunca ninguna actividad”, declaró a OKDAIRIO. Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda esperan el pronunciamiento de la Oficina de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses.

Si bien la Ley de Altos Cargos permite que Marco Sanjuán sea administrador de una sociedad mercantil privada dedicada a la administración de su patrimonio inmobiliario, pero de ninguna manera puede utilizar ‘Investment Betancunia SL’ para cobrar su sueldo como profesor. Hasta el momento, realizando una suma de las distintas facturas, Marco Sanjuán ha facturado a la Universidad de Cantabria al menos 6.800 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias