José Antonio Marco Sanjuán

El presidente del Tribunal Económico Administrativo vulnera la ley al tener una patrimonial para eludir al fisco

Marco Sanjuán incumple la ley al ser administrador único de la sociedad ‘Investment Betancunia SL’

Lleva diez meses vulnerando el artículo que regula el ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado

El presidente del TEAC José Antonio Marco Sanjuán junto a la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero
El presidente del TEAC José Antonio Marco Sanjuán junto a la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero

El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán, incumple la ley al ser administrador único de la sociedad mercantil privada ‘Investment Betancunia SL’. Marco Sanjuán lleva diez meses infringiendo el artículo 13 de de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado. Por este motivo, la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero debe cesarle.

La sociedad ‘Investment Betancunia SL’, que administra José Antonio Marco Sanjuán incumpliendo la Ley de Altos Cargos

Según el Registro Mercantil, Marco Sanjuán es administrador único de la sociedad ‘Investment Betancunia SL’ desde diciembre de 2003. Se trata de una empresa fantasma con cero empleados, cuyo objeto social es la “adquisición de títulos en bolsa”. Dicha mercantil está radicada en Madrid y tiene varios embargos. Junto a Marco Sanjuán figura como apoderado el abogado Enrique Pedro Lahuerta Hornos.

Al compatibilizar los cargos de presidente del TEAC y administrador único de una sociedad privada al mismo tiempo, Marco Sanjuán está vulnerando el artículo titulado ‘Dedicación exclusiva del cargo’ de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio de su labor como alto cargo de la Administración General del Estado.

Dicho artículo dice textualmente: “Los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.

Montero debe cesarle

La Ley de Altos Cargos obliga al Gobierno a expedientar a Marco Sanjuán, al compatibilizar su labor con la de administrador único de una sociedad mercantil privada. Dicho expediente lleva como consecuencia la destitución del cargo, que debe incoarse por parte de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, al haber sido ella quien le nombró en junio de 2018.

El artículo 25 de la mencionada ley considera una infracción “muy grave” el incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere el texto legal, tal y como hace Marco Sanjuán al compatibilizar su cargo como presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central con el de administrador único de la sociedad mercantil privada ‘Investment Betancunia SL’.

Marco Sanjuán ostenta la consideración de alto cargo del Gobierno de España al ser presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, cargo dependiente del Ministerio de Hacienda. Este puesto de trabajo es del mismo rango que el de un director general, justo por debajo de los secretarios de Estado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias