LOS GASTOS DE SUS 3 CASAS

El montaje societario ha permitido al futuro jefe de RTVE desgravarse más de medio millón de euros

rtve prisa cadena dial
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

José Manuel Pérez Tornero, elegido para ser presidente de RTVE, se desgravó 554.324,57 euros durante los últimos 13 años a través de la sociedad instrumental Gamma Media Studio SL. Esto ha sido posible gracias al montaje societario que le permitió pagar menos impuestos en el momento en que adquirió sus tres pisos, durante los años 2004, 2008 y 2016.

Como ha publicado OKDIARIO, Tornero usó su propia compañía para adquirir tres viviendas, hecho que le permite el ahorro en el pago de varios impuestos. Un piso en Madrid, concretamente en las inmediaciones de la Plaza de España, otro en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, y otro más en LLancà, un pueblo costero ubicado en la Costa Brava de Gerona.

Las cuentas de la compañía de Tonero demuestran que, a pesar de ser una sociedad con una facturación muy variable -hay años que pasa de facturar 221.142,79 euros a otros en los que apenas supera los 30.000 euros-, desde 2008 ha generado 554.324,57 euros en gastos. Así figura en los balances de situación de la sociedad, depositados ante el Registro Mercantil.

Todos estos gastos, colocados en la casilla «otros gastos de explotación» del balance de situación para poder ser deducidos, pueden provenir, entre otras cosas, del pago de los suministros de las tres viviendas que tiene a nombre de Gamma Media Studio SL. Es decir, la luz, el agua, el gas, la comunidad de vecinos, posibles obras de reformas…

El año en que Tornero tuvo más gastos fue en 2010. En esa fecha registró la la cantidad de: 141.389,73 euros. En 2011 se dio la misma situación. En esta ocasión se dedujo 92.787,95 euros.

Los gastos que generó la compañía de Tornero durante los años 2010 y 2011.
Los gastos que generó la compañía de Tornero durante los años 2010 y 2011.

El resultado de una carga excesiva de gastos es reducir el pago del Impuesto de Sociedades, ya que habitualmente, cuantos más gastos genera la sociedad, menos tributos hay que pagar a Hacienda. Durante los años que más gastos generó, 2010 y 2011, tan sólo pago 15.511,68 y 14.286,28 euros respectivamente.

Cuentas anuales de la sociedad Gamma Media Studio SL.
Cuentas anuales de la sociedad Gamma Media Studio SL.

Según el Registro Mercantil, Gamma Media Studio SL fue constituida por Tornero y Pilar Sanagustín Viu -su mujer- en marzo de 1999 con un capital social de 3.060 euros, el mínimo establecido por el artículo cuatro de la Ley de Sociedades de Capital. Durante los primeros años de la sociedad, Tornero fue administrador y apoderado al mismo tiempo. Años después fue nombrado presidente de la compañía. La sociedad fue domiciliada en un chalet de la Avenida Enlace de Barcelona. Posteriormente, en 2007, el futuro presidente de RTVE nombró apoderadas de la empresa a sus dos hijas. Sin embargo, actualmente la sociedad declara que tiene cero empleados trabajando.

A pesar de estos datos, Tornero insiste a OKDIARIO en que tiene constancia de que la sociedad Gamma Studio Media SL fue disuelta hace meses ante un notario. Sin embargo, el Registro Mercantil contradice parte de su versión, ya que esta institución publicó en su boletín en 1999 que fue nombrado apoderado de la mercantil y en 2017 que fue elegido como presidente de la misma. Paralelamente, el próximo presidente de RTVE sí reconoce que la empresa adquirió las tres viviendas durante los años 2004, 2008 y 2016.

Nombramientos de José Manuel Pérez Tornero ante el Registro Mercantil.
Nombramientos de José Manuel Pérez Tornero ante el Registro Mercantil.

No pagó varios impuestos

La maniobra de Tornero, es decir, comprar inmuebles a través de sociedades, tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, le permite no pagar lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. De la misma manera, teniendo el futuro presidente de RTVE tres inmuebles a nombre de una sociedad, esquiva el Impuesto del Patrimonio. Actualmente, el valor catastral de estas tres casas está valorado en 820.000 euros.

También permite deducirse gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce de manera notable. Y como colofón, también se ahorra el Impuesto de Sucesiones. Si bien por la gestión del PP en la Comunidad de Madrid Tornero está exento, si se lleva a cabo la reforma por el actual Gobierno deberá pagar este impuesto.

Los documentos registrales que publica desde hace varios días este periódico en primicia, revelan que ninguna de las viviendas tiene cargas. Las notas simples de los inmuebles revelan que no están gravados con ninguna hipoteca. Este hecho supone que Tornero pagó las casas al contado, o bien, que pidió al banco varios préstamos y ya ha terminado de pagarlos.

El modus operandi de su predecesora en RTVE, Rosa María Mateo, que también tenía una sociedad instrumental para pagar menos impuestos. Como desveló OKDIARIO en 2018, Mateo adquirió un piso en Madrid a través de una compañía con cero trabajadores y facturación. Por este motivo tuvo que comparecer expresamente ante el Congreso de los Diputados. Varios meses después de reconocer que se trataba de una empresa fantasma tuvo que cerrarla.

Lo último en Investigación

Últimas noticias