A TRAVÉS DE GAMMA MEDIA STUDIO SL

Las casas que Tornero compró con la sociedad: dos pisos en Madrid y Barcelona y un apartamento en la playa

José Manuel López Tornero
El futuro presidente de RTVE y las 3 casas que oculta en una sociedad instrumental.

José Manuel Pérez Tornero, futuro presidente de RTVE, tiene tres propiedades inmobiliarias a nombre de la sociedad Gamma Media Studio SL. Se trata de un piso en la Plaza de España de Madrid, otro en la localidad de San Cugat del Vallés, en Barcelona, y por último, un apartamento en la Costa Brava. En concreto, en el municipio de Llançà, en Gerona. La razón de esta maniobra societaria permite que el catedrático se esté ahorrando el pago de varios impuestos.

OKDIARIO ha tenido acceso a las notas simples de estas tres viviendas de José Manuel Pérez Tornero, adquiridas en los años 2004, 2008 y 2016. Los documentos registrales que publica hoy este periódico en primicia, revelan que ninguna de las viviendas tiene cargas. Es decir, que no están gravadas con ninguna hipoteca. Este hecho supone que Tornero pagó las casas al contado, o bien, que pidió al banco varios préstamos y ya ha terminado de pagarlos.

La primera vivienda que el futuro presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, adquirió a través de Gamma Media Studio SL fue un apartamento en la playa ubicado en el municipio de Llançà, en Gerona. En plena Costa Brava, un paraje playero que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros con alto nivel económico. Se trata de una localidad costera afamada por sus altos precios en períodos vacacionales por la calidad de sus playas y restaurantes.

José Manuel López Tornero,
Urbanización de Llançà(Gerona) donde se ubica el apartamento que Tornero oculta en su sociedad instrumental.

La nota simple describe así el apartamento, que también cuenta con una plaza de garaje: “Vivienda señalada como primero tercera sito en la primera planta del bloque uno. Consta de distribuidor, comedor, cocina, dos habitaciones, baño y terraza. Tiene una superficie de setenta metros cuadrados”. En efecto, la localización del piso es magnífica, ya que, aunque es pequeño, se encuentra a poco más de 50 metros de la playa de la Farella.

Apartamentos de las mismas características en la misma zona tienen un coste de entre 160.000 y 250.000 euros. En cambio, si este inmueble es alquilado durante el periodo estival sus precios se disparan dada la poca oferta y enorme demanda que existe en la comarca del Alto Ampurdán. Tornero firmó las escrituras de compraventa de este inmueble el 16 de diciembre de 2004 ante el notario Antonio Luis García Bernat.

José Manuel López Tornero
Nota simple del apartamento que Tornero tiene en la Costa Brava.

En 2008, Tornero adquirió el segundo inmueble. Un piso en San Gugat del Vallés, en Barcelona. «Vivienda en planta baja, puerta primera», reza la nota simple. Se trata de un piso con una superficie de 100 metros cuadrados, tal y como consta en el Catastro. Esta propiedad se encuentra en una urbanización con piscina construida en 2007. También dispone de plaza de garaje.

 

José Manuel López Tornero
Nota simple del piso que la sociedad instrumental de Tornero tiene en San Cugat del Vallés.

Una vivienda similar tiene en la actualidad un coste de 400.000 euros. Si bien la urbanización en la que se encuentra tiene más de 10 años es de las construcciones más recientes del municipio, que se encuentra a tan sólo 15 minutos en coche desde el centro de la ciudad de Barcelona.

En cambio, si Tornero optara por alquilar el inmueble se embolsaría una media de 1.500 euros al mes, como mínimo, según expertos inmobiliarios consultados por OKDIARIO. Nuevamente, en la nota simple figura como propietaria del 100% del inmueble la sociedad Gamma Media Studio SL. Es decir, Tornero y su mujer. Las escrituras de la compraventa fueron firmadas en la notaría de María Dolores Giménez Arbona.

Fachada de la urbanización donde se encuentra el piso de Tornero en San Cugat del Vallés.
Fachada de la urbanización donde se encuentra el piso de Tornero en San Cugat del Vallés.

Por último, la tercera de las propiedades fue adquirida hace cinco años, en el año 2016. En esta ocasión, se trata de un piso en el centro de Madrid. En concreto, en las inmediaciones de la Plaza de España. La nota simple del inmueble reza así: «El piso se distribuye en vestíbulo de entrada, salón-comedor, un dormitorio, baño y cocina».

José Manuel López Tornero
Nota simple del piso que la sociedad instrumental de Tornero tiene en el centro de Madrid.

Un piso de características similares -el de Tornero cuenta con 79 metros cuadrados según el Catastro- en esta misma calle tiene un valor real actual de 350.000 euros, si fuera puesto a la venta en estos momentos. Aunque seguramente, en pocos meses se revalorice y la cantidad aumente de manera exponencial.

Piso que Tornero oculta a través de su sociedad instrumental en la Plaza de España de Madrid.
Piso que Tornero oculta a través de su sociedad instrumental en la Plaza de España de Madrid.

La zona de la Plaza de España es de las zonas más cotizadas de los últimos años, como consecuencia de la inauguración de los tres lujosos hoteles que rodean su perímetro, la rehabilitación de la calle Princesa y la gentrificación que sufre desde hace años esta zona de la capital. Dicha compraventa fue formalizada por el próximo jefe de RTVE el 28 de abril de 2016 ante el notario Antonio Luis Reina Gutiérrez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias