'caso playbol'

El Gobierno de Sánchez ha dado 701.000 € en 15 meses a la empresa que explota el negocio de sus padres

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado 701.741,22 euros en ayudas públicas en tan sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del presidente desde que llegó al Palacio de La Moncloa. La compañía agraciada, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos. Desde junio de 2018, esta empresa ha recibido un total de 11 subvenciones, la gran mayoría “para paliar los efectos del coronavirus” y provenientes en su mayoría del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.

Según el Registro Mercantil, los padres del presidente, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, fundaron en 1977 la empresa Playbol SA. Se trata de una fábrica de envases y embalajes de plástico que tiene sus instalaciones en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete. En la actualidad, el padre de Sánchez continúa figurando como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras su madre figura como apoderada desde el año 2010.

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (I).

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (II).

La vinculación entre la empresa de los padres de Sánchez y la compañía que ha recibido 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno, Industrias Plásticas Playbol SL, radica en un contrato de arrendamiento. El administrador único de esta sociedad, Francisco José Albert de León, ha reconocido a OKDIARIO que desde 2018 ha alquilado al padre del presidente las instalaciones de su fábrica de plásticos. Una versión que contrasta con la que el padre de Sánchez dio a este periódico en un primer momento, quien aseguró: “Traspasé el negocio y ya no tengo nada que ver”.

Una versión que tampoco cuadra con los datos que aparecen en el Registro Mercantil, donde continúa figurando como administrador único de Playbol SA desde el 13 de septiembre de 2019. Es decir, un año y medio después de su supuesta desvinculación del negocio. Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO aseguran que es “extraño” que el padre de Sánchez siga figurando como administrador de la compañía por un posible olvido de los nuevos propietarios al no ir al Registro Mercantil para anotar el cese. Una hipótesis poco probable tras descubrir dos nuevos datos: que la renovación del padre de Sánchez como administrador en 2019 fue voluntaria, y que el padre del presidente firmó las cuentas de 2018 en septiembre de 2019 a pesar de que, supuestamente, ya no tenía nada que ver con su propia empresa desde hacía 15 meses.

Padres de Pedro Sánchez
Nota simple de Playbol SA, la empresa de los padres de Sánchez.

En la misma línea del padre del jefe del Ejecutivo, los trabajadores de Industrias Plásticas Playbol SL confirman la misma tesis asegurando a este periódico que ambas sociedades forman parte del mismo grupo empresarial: “Somos los mismos”. Sin embargo, los nexos de Industrias Plásticas Playbol SL con Playbol SA son anteriores a 2018, ya que, durante la investigación que ha hecho este periódico ha descubierto que ambas empresas comparten desde hace años la misma línea telefónica, además de tener un nombre casi idéntico. A pesar de estos datos, los padres del presidente no tienen ni han tenido jamás ningún cargo dentro de Industrias Plásticas Playbol SL. Sus propietarios, desde 2016, son los hermanos María del Carmen y Francisco José Albert de León.

Ayudas por «los efectos del Covid 19»

En total, Industrias Plásticas Playbol SL ha recibido 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno desde que Sánchez fue nombrado presidente, tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas. Las dos primeras ayudas fueron otorgadas durante los meses de febrero y marzo de 2020 desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Concretamente, desde la Compañía Española de Reafianzamiento, un organismo público que ofrece apoyo económico a empresas medianas y autónomos. Desde este ente se han inyectado 88.000 euros en la compañía.

En el cuadro donde vienen desglosados los montantes de las subvenciones hay dos casillas: Importe y Ayuda equivalente. El primer concepto es el montante como tal de la ayuda pública. El segundo de ellos, según un experto en contratación pública consultado por este periódico, se suma a la cantidad inicial, ya que se trata de una partida en la que se cargan gastos complementarios subvencionables.

El padre de Sánchez firmó las cuentas anuales de Playbol SA en septiembre de 2019.

A partir de aquí, el resto de subvenciones ha sido otorgado desde el Instituto de Crédito Oficial, dependiente a su vez del Ministerio de Economía. El objeto de todas estas ayudas es siempre el mismo: “Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19”. La primera de estas inyecciones se dio el 14 de abril de 2020 y tuvo un importe de 108.807,48 euros. La segunda de ellas se otorgó tan sólo diez días después, el 24 de abril, con un importe de 41.066,71 euros.

El 30 de abril de 2020, la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez volvió a recibir otra ayuda pública. En esta ocasión de 72.398,04 euros. El 8 de mayo, es decir, una semana después, otra de 27.201,87 euros. El 22 de junio de 2020 una nueva de 41.066,71 euros y el 21 de diciembre de 2020 dos más por un valor total de 151.200,41 euros. Las dos últimas ayudas tuvieron lugar los días 10 y 14 de mayo de 2021, por un importe de 116.000 euros y 56.000 euros respectivamente.

Padres de Pedro Sánchez
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (III).

Padres de Pedro Sánchez
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (IV).

Rectificación Industrias Playbol

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias