El Estado Islámico capta 40 yihadistas extranjeros al día

Estado Islámico-Siria
Yihadistas entrenando con el ISIS. (Foto: Getty)

Un informe reservado de la Unión Europea (UE), al que ha tenido acceso este diario, revela la vertiginosa captación de voluntarios extranjeros por parte del Estado Islámico: “El año pasado el número estimado de combatientes era de 15.000. Ahora, su número prácticamente se ha doblado”. «Entran 40 yihadistas por día», concluye el documento.

El documento interno admite que “ISIS ha mostrado una capacidad sin precedentes para reclutar y radicalizar seguidores desde internet”.

El ritmo de captación de voluntarios es tan elevado que el ejército yihadista cubre con facilidad las bajas producto de los bombardeos occidentales: “Un año después de la coalición anti ISIS que bombardea las posiciones del grupo terrorista, se ha confirmado la muerte de 10.000 yihadistas, pero ISIS fácilmente repone sus bajas a un ritmo de 1.000 por mes”.

Los países europeos que más voluntarios de la muerte aportan son Rusia, que ha pasado de 800 a 1.700; Francia, de 700 a 1.550; Alemania, de 315 a 700, y Reino Unido, de 500 a 700. España, por su baja incidencia, no figura en los informes internos de la UE consultados sobre envíos de yihadistas desde Europa. El último país citado es Suecia, con 30 kamikazes islamistas.

Pero los yihadistas que aún permanecen en los países europeos donde residen son más, lo que evidencia la magnitud de la inagotable cantera asesina: “Más de 1.800 franceses son sospechosos de tener vínculos con redes del yihadismo», señala el documento

Fuera de Europa, como países exportadores de sicarios de la yihad destacan Arabia Saudí (2.275); Jordania (2.000), Turquía (1.400), Túnez (5.000), Marruecos (1.400) y Líbano (900).

El informe interno de la UE detalla cómo es el Estado Islámico, más que la guerra en sí misma, lo que hace huir a millones de ciudadanos de sus zonas de control: “La mayoría de los 17 millones de sirios todavía en su país viven bajo control de Isis. Esta gente está aterrorizada por la ocupación de ISIS por su reputación de ejecuciones en masa, mutilaciones rituales y violación de aquellos que no son obedientes a su extrema variante del islamismo suní”, recoge el informe.

“No es extraño entender por qué los sirios huyen: ISIS les ha sometido a asesinato, tortura, crucifixión, esclavitud sexual y otras atrocidades y el grupo Jabhat al Nusri ha torturado y matado civiles también”, apostilla.

Más de cuatro millones de sirios huidos, que sufren doblemente porque también son bombardeados sistemáticamente por las tropas del dictador Assad. Más de 460.000 han huido hacia Europa en los nueve primeros meses de 2015.

El empuje del terrorismo islámico también es fielmente ayudado por Boko Haram, que ha hecho huir a 1,2 millones de personas con absoluta impunidad de sus zonas de influencia.

Los expertos no recuerdan un éxodo similar a causa del terror: “Siempre ha habido refugiados: personas que son forzadas a abandonar su país por conflictos o represión. Pero hay algo nuevo en lo que está sucediendo ahora. El mundo está experimentando una crisis más severa de lo que ha visto en décadas. La profecía de ISIS se ha cumplido”, sentencia el informe de la UE.

Ni siquiera la derrota militar del Estado Islámico sería una garantía de paz total: “Nueva amenaza: el peligro de retorno de los yihadistas. La ONU alerta de que si ISIS fuera derrotado en Siria e Irak, los yihadistas extranjeros podrían esparcirse por el mundo”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias