El empresario David Marjaliza

El cerebro de la trama Púnica declarará el próximo 16 de octubre en la Audiencia Nacional

Trama Púnica
El empresario David Marjaliza, presunto cabecilla de la trama Púnica abandonando la prisión de Aranjuez. (Foto: EFE)

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha acordado la declaración del considerado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, para el próximo lunes 16 de octubre.

En un auto emitido ayer, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez de la Audiencia Nacional ha decidido estimar parcialmente los recursos de reforma interpuestos por las defensas de 3 investigados en esta trama corrupta contra el auto del pasado mes de junio en el que se rechazaba la declaración del investigado David Marjaliza.

Según señala el juez García-Castellón en su auto, «en los recursos interpuestos por las defensas de los investigados Boza Lechuga, Ovejero López, y Sobrino Jiménez, las partes afectadas tienen interés en que se produzca la contradicción con sus defensas en la fase sumarial, sin esperar al juicio oral ante el tribunal que es quien tiene que valorar los elementos de convicción de tal choque de intereses contradictorios entre los investigados».

«Sin entrar en la valoración de la efectividad de las diligencias interesadas», añade,  «pero constando la intervención de determinados investigados en distintas negociaciones y tratos de posible corrupción urdidos por el investigado David Marajliza y su equipo de testaferros para asegurarse adjudicaciones públicas, procedería acordar la declaración de éste en el sentido expresado, toda vez que su línea de colaboración y admisión de los hechos que estimó por conveniente, se produjo en la fase reservada del procedimiento».

Las defensas del exalcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; el exjefe de Gabinete del mismo consistorio, Alfredo Ovejero López, y el director de TNS, Víctor Manuel Sobrino; quieren poder preguntar a Marjaliza sobre varias de las acusaciones que vertió contra ellos el empresario durante sus maratonianas comparecencias secretas que efectuó ante el anterior instructor del caso, Eloy Velasco, y las fiscales Anticorrupción.

El considerado cerebro de la Trama Púnica declaró en junio y en noviembre de 2015 cuando todavía estaba vigente el secreto de sumario, tras decidir colaborar con la justicia. Muchas de sus afirmaciones y acusaciones fueron recogidas a lo largo de la instrucción.

La misma petición de declaración del empresario fue solicitada también en numerosas ocasiones por parte del exdirigente del PP, Francisco Granados, y el juez Velasco las rechazó.

Fuentes del caso señalan a este diario que aún se desconoce si «todas las partes del caso podrán preguntar o solamente las defensas de los 3 investigados que presentaron el recurso».

De momento, David Marjaliza deberá presentarse el próximo 16 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para prestar declaración en su condición de investigado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias