David Marjaliza

El cerebro de la Púnica amasó un patrimonio de 68 millones sólo con 20 de sus empresas

david marjaliza
David Marjaliza, a la derecha, entrando en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

El denominado cerebro de la Púnica, David Marjaliza, llegó a amasar un valor patrimonial superior a los 68 millones de euros sólo con 20 de sus sociedades en la fecha en la que estalló la trama corrupta.

Tal y como figura en el sumario del caso, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el 27 de octubre de 2014 los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil UCO registraron los vehículos pertenecientes o vinculados a los distintos investigados, entre ellos los de Marjaliza. Durante el registro de su vehículo Mercedes S 530, se halló diversa documentación que se precintó y posteriormente, se levantó la oportuna acta de incautación de efectos, que quedó anexada al atestado policial.

La documentación ha sido aportada al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, después de que su contenido haya sido analizado e incorporado a distintos informes. Entre los documentos incautados, la UCO localizaba un grupo de folios grapados donde se encontraban relacionadas «diferentes mercantiles vinculadas con Marajliza con expresión de bienes inmuebles vinculados a cada una».

El cerebro de la Púnica aglutinó en sólo 20 de sus sociedades un valor patrimonial de aproximadamente 68 millones de euros en bienes y participaciones. Su fortuna total es imposible de calcular debido al entramado societario que construyó en donde muchas de sus empresas comparten participaciones.

La lista de sociedades vinculadas con Marajliza intervenidas por la UCO son: «Adema Gestión, Alcolea Capital Gestión, Anahid Gestión, Arauna Corporación y Consulting, Aruba Arte y Gestion, Aruba Gestión, Aruba Patrimonio Integral 2008, Deloya Gestion, Divana Integral, Herederos de Riaza, Inversiones y Estudios Urbanos, Inversora Samara, Lizamar, Nexus Gestión de Activos, Noray Gestion Integral, Servicios Logísticos Inmobiliarios, Servicios Logísticos Inversiones 2008, Servicios Logísticos Promoinnovación, Tiare Inizia y Zambra Patrimonio».

Estas empresas de Marjaliza eran propietarias de 3 solares en Valdemoro, 10 viviendas en Valdemoro, Getafe, Parla, Fuenlabrada y Córdoba, 2 dúplex en Valdemoro, 81 plazas de garaje y 3 trasteros en la misma localidad madrileña.

También eran titulares de 26 parcelas en Valdemoro, Torrejón de Velasco, Cartagena o Peñíscola, una finca; 13 locales comerciales en Madrid y Valdemoro; 3 naves industriales en Madrid o 2 vehículos Mercedes. Marjaliza además tenía vinculada con sus sociedades una administración de Lotería, un puesto de atraque en Benalmádena (Málaga) o una embarcación.

Los bienes patrimoniales vinculados con las sociedades de David Marjaliza.
Los bienes patrimoniales vinculados con las sociedades de David Marjaliza.

Los bienes patrimoniales vinculados con las sociedades de David Marjaliza.
Los bienes patrimoniales vinculados con las sociedades de David Marjaliza.

Cabe destacar que a Marjaliza los investigadores le han llegado a atribuir más de 70 sociedades y 400 cuentas bancarias sospechosas en España y el extranjero. Tras su detención, la mayor parte de su imperio empresarial fue desmantelado o embargado por la Audiencia Nacional.

Los negocios de Marjaliza

Tal y como desvelaba este diario, David Marjaliza sigue abriendo negocios en municipios de la Comunidad de Madrid y buscando nuevos socios para iniciar nuevos proyectos. Mientras, en Valdemoro varios de sus locales comerciales, gestionados por algunas de sus sociedades embargadas, son explotados por famosas franquicias de hostelería y de ocio.

En estos locales de Marjaliza, se ha abierto una bolera, un restaurante de una famosa cadena española o una crepería. En la gestión de algunos de los negocios, participaría el abogado y ex portavoz del PSOE en Valdemoro, Antonio Serrano Soldado, que también fue arrestado e imputado por la Púnica.

En los últimos años, también se habrían abierto otros negocios dispares en los locales embargados de Marjaliza como un gimnasio, un establecimiento de comida rápida, un restaurante o una cafetería.

Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.
Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.

Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.
Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.

 Marjaliza salió de prisión el 30 de diciembre de 2015, tras pasar 14 meses encarcelado por su implicación en la trama Púnica. El instructor de la causa, Eloy Velasco, le impuso una fianza de 100.000 euros que abonó con una finca de Valdemoro y 11.602 euros en efectivo.

El magistrado accedió a fijarle la libertad bajo fianza tras declararse arrepentido y colaborar con la Justicia compareciendo durante varias horas ante el propio juez y las fiscales del caso. Tras su salida de prisión, el imperio que había levantado presuntamente en el marco de esta trama corrupta con decenas de negocios y sociedades en Valdemoro y otros municipios madrileños quedaron reducidos notablemente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias