González se autoadjudicó 196.000€ en Fundescam para financiar la campaña del PP de 2007 que él dirigió

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Foto: EFE)

Ignacio González concedió una subvención millonaria a Fundescam, (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid), para financiar ilegalmente la campaña del PP de Madrid para las elecciones autonómicas de 2007. González ocupaba entonces el puesto de vicepresidente regional, era patrono de Fundescam y había dirigido la campaña de dichos comicios.

Según se desprende de un informe de la UCO que forma parte del sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso OKDIARIO, González resolvió una subvención de 195.727,14 euros a Fundescam, tras recibir la propuesta de su entonces secretario general técnico, Borja Sarasola, el 29 de octubre de 2007. Sólo una semana después, el 5 de noviembre, el propio González anunciaba en un escrito su «renuncia» como patrono de Fundescam.

Los agentes de la Guardia Civil destacan que en la fecha en la que se ingresó el importe de la subvención, el 18 de Enero de 2008, «la cuenta corriente de la Fundación Fundescam se encontraba con un saldo de 9.783,71 euros y una vez que tuvo entrada el dinero de la referida subvención se abonó inmediatamente un importe que está asociado por la contabilidad de Beltrán Gutiérrez (ex gerente del PP de Madrid) a un gasto electoral y que también figuraba reflejado en uno de los archivos contables intervenidos, correspondiéndose éste al importe citado con anterioridad de 47.460,10 euros».

La ayuda adjudicada por González a Fundescam tenía como supuesto objetivo «difundir a los ciudadanos el conocimiento del sistema democrático, la realidad sociocultural y política de nuestra región, el conocimiento de las instituciones de Ia Comunidad de Madrid, el reparto competencial entre ésta y el Estado, y los Servicios que nuestra Comunidad presta». También, «fomentar la participación ciudadana en actos de naturaleza política y sociocultural».

Según la UCO, «resulta especialmente significativo señalar cómo entre las fechas en las que se convocó la referida subvención y la fecha en la que se resolvió la concesión de la misma, Ignacio González pertenecía al patronato de la Fundación Fundescam, y coma unas semanas antes de la obligación de rendición de cuentas por parte de la referida Fundación en el año 2007, éste presentó un documento por el que renunciaba a seguir perteneciendo al Patronato de la citada Fundación».

De esta forma, el ex presidente madrileño pertenecía al Patronato de Fundescam «en las fechas en las que se emitieron las facturas justificativas de destinar los gastos al propósito de la subvención y también durante todo el periodo electoral relativo a las elecciones autonómicas del año 2007 en la Comunidad de Madrid», añaden los agentes.

Caso Púnica: Beltrán Gutiérrez
Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid, junto a Esperanza Aguirre.

González «directo partícipe privilegiado»

Los investigadores reseñan en el informe «un documento emitido par Fundescam fechado el 09 de Junio de 2008 y con registro de entrada en el registro de Ia Vicepresidencia Primera, que versa sobre Ia ‘Justificación Adicional (Memoria de actividades)’ y en el que pueden observarse las firmas de Beltrán Gutiérrez y de Ignacio Echeverría Echániz (ex tesorero del PP de Madrid)».

Tras analizar esta documentación, la UCO concluye que «parte de gastos electorales del Partido Popular de Madrid fueron abonados al margen de la cuenta corriente de campaña electoral, desde la cuenta corriente de Fundescam, se sufragaron con dinero público proveniente de una subvención otorgada a una Fundación vinculada con la citada formación política que justificó la misma con una facturación falseada, siendo la subvención convocada y resuelta por el entonces vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid».

«Ignacio González», continúa el informe «también era Patrono de la Fundación Fundescam en la fecha de emisión de las referidas facturas y director de la campana electoral Autonómica a la Asamblea de Madrid en el año 2007; donde los sobrecostes en que incurrió el PP de Madrid fueron extraordinariamente relevantes y muy superiores a los legalmente establecidos, llegando a superar el límite legal establecido en varios millones de euros, lo que demostraría cómo González sería conocedor del abono de gastos electorales mediante subvenciones públicas a través de Ia facturación falseada que validaron ante la Cámara de Cuentas Beltrán Gutiérrez e Ignacio Echeverría Echániz».

Los agentes de la UCO concluyen que el ex presidente madrileño fue «directo partícipe privilegiado en los hechos citados, no en vano se encontraba donde se promueve y paga la subvención (CAM), donde se justifica (Fundescam) el gasto de la subvención y donde se materializa realmente el gasto (como Jefe de campaña)».

Lo último en Investigación

Últimas noticias