Un Guardia Civil se suicida en Toledo en el mismo despacho donde lo hizo otro agente hace 4 meses

Comandancia de la Guardia Civil en Toledo (Gmaps).
Comandancia de la Guardia Civil en Toledo (Gmaps).

La tragedia ha vuelto a golpear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente a la Guardia Civil. Según ha podido saber OKDIARIO, un sargento de este Cuerpo perteneciente al destacamento de la localidad toledana de Olías del Rey se ha quitado la vida en un despacho de la Comandancia de Toledo.

Al parecer, el siniestro se habría producido en la mañana de este lunes después de que un superior le hubiera comunicado la «apertura de un expediente sancionador». Los hechos habrían tenido lugar con el agente de servicio y por lo tanto, uniformado.

Las fuentes consultadas por este diario advierten de una casualidad macabra. Sólo hace cuatro meses, «un capitán psicólogo habría protagonizado esta misma tragedia en el mismo despacho de la Comandancia de Toledo, al quitarse la vida disparándose su propia arma de fuego».

La Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, ha señalado que el suceso podría presuntamente «guardar relación con el clima laboral que sufría este compañero» y denuncia que en lo que va de año 2017, se están registrando «suicidios de guardias civiles cada 10 días».

Desde comienzos de los años 80, se han registrado más de 500 casos de suicidio entre la benemérita. En un comunicado, la AUGC recuerda que la pasada semana «se quitó la vida otra compañera» que supone que, como promedio, «cada 26 días se quite la vida un trabajador de la institución» de media anual. Una estadística que se ha disparado en lo que va de 2017.

 

Guardia Civil-Alicante
Agentes de la Guardia Civil (Foto: Efe).

Dicha Asociación denuncia que, en este sentido, «es evidente que existe un gravísimo problema en la Guardia Civil, y que el Plan de Prevención de Conductas Suicidas puesto en marcha en 2001 no ha funcionado como debiera. También es notorio que este problema está directamente relacionado con una gestión obsoleta de los Recursos Humanos en la Guardia Civil», afirman.

En este contexto, subrayan que «los psicólogos de la Guardia Civil están integrados en el mando. Esto provoca que muchos agentes no comuniquen sus problemas psicológicos al considerar que les puede perjudicar en su carrera a posteriori» en el Cuerpo.

A principio de año, concretamente el 8 de enero, un cabo primero de la guardia civil fallecía tras dispararse él mismo con su arma un tiro en la cabeza en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Campaña Institucional

Desde AUGC , se va poner en marcha una campaña institucional entre distintas organizaciones civiles, grupos políticos, distintos ministerios, como Sanidad e Interior, «para tratar de abordar entre todos este problema que cada año deja su devastadora huella en demasiadas familias de guardias civiles».

A Estrada-Pontevedra
Agentes de la Guardia Civil en el exterior de una vivienda (Foto: Efe).

Esta campaña institucional «deberá servir para compartir conocimientos, aunar voluntades y buscar juntos soluciones a este verdadero problema de salud pública de un colectivo que está siendo azotado por esta lacra. Porque nadie puede seguir mirando hacia otro lado cuando hay vidas humanas en juego, como triste y reiteradamente ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años».

Lo último en Investigación

Últimas noticias