Jesús Alonso, gran favorito para ser el nº 1 del Ministerio Público en la Audiencia

Manuel Moix será nombrado la próxima semana fiscal jefe Anticorrupción

Manuel Moix caso Lezo
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción.

Manuel Moix será nombrado la próxima semana fiscal jefe de Anticorrupción, cargo vacante desde la jubilación de su último titular, Antonio Salinas, el pasado mes de octubre. El nombramiento se enmarca en la renovación puesta en marcha por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, desde su acceso al cargo en noviembre. En ese mismo contexto de cambios en el organigrama de la Fiscalía, Jesús Alonso se perfila como gran favorito para ser el número 1 del Ministerio Público en la Audiencia Nacional.

El nombre de Moix para dirigir Anticorrupción ha sonado con fuerza en las últimas semanas, como publicó OKDIARIO el pasado día 9. Antiguo jefe de la Fiscalía de Madrid y actual fiscal del Tribunal Supremo, Moix está avalado por una sólida trayectoria para ocupar uno de los puestos clave del Ministerio Público.

El perfil del próximo responsable de Anticorrupción es el de un fiscal independiente, como atestigua que no sea miembro de ninguna de las tres asociaciones en las que se agrupan los fiscales. Moix se ha destacado siempre, además, por ser partidario de agilizar las investigaciones con acciones que eviten las macrocausas.   

La candidatura de Moix se impone a otros dos nombres que también se han barajado como posibles opciones: Alejandro Luzón y Belén Suárez. El primero ha tenido una papel destacado en el juicio de las ‘tarjetas black’, mientras que la segunda ha sido la mano derecha de Salinas.

Por lo que respecta a la dirección de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, el teniente fiscal Jesús Alonso se perfila como gran favorito para sustituir a Javier Zaragoza, que ocupa el cargo desde hace 10 años.

Zaragoza, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), llegó a la Audiencia en abril de 2006, cuando fue nombrado en sustitución de Eduardo Fungairiño. Durante sus dos mandatos, se ha centrado en agilizar las investigaciones. Especialmente ha brillado su lucha contra el terrorismo islamista y los desmanes del independentismo en Cataluña.

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias