El cierre de la cárcel Modelo pactado por Puigdemont y Colau «aumentará la delincuencia»

Ada Colau
Ada Colau y Carles Puigdemont (Foto: Efe).

Los funcionarios de prisiones de la famosa cárcel Modelo de Barcelona están en pie de guerra con el gobierno regional de Carles Puigdemont y con el ayuntamiento de la alcaldesa Ada Colau.

Recientemente, la Generalidad catalana y el consistorio firmaban un acuerdo para cerrar de forma inminente la prisión. Así, el gobierno municipal de Colau recibiría los terrenos de la cárcel Modelo a cambio de construir en otras dos parcelas municipales en la Zona Franca otro centro de presos preventivos y un centro de día. Las obras de estos módulos penitenciarios no tienen fecha concreta, aunque se espera que no comiencen antes del 2018.

Mientras tanto, los presos de la Modelo, aproximadamente unos 900, serán trasladados a otras prisiones de la provinciaEn paralelo, unos 600 funcionarios de prisiones de esta cárcel, entre los que se encuentra personal sanitario y docente, tendrán que ser reubicados en otros centros.

Según un informe interno elaborado por los propios funcionarios de prisiones de la Modelo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, las familias de estos presos sin recursos se gastarán aproximadamente 1.500 euros al día en transporte público para poder ver a sus seres queridos en otra cárcel barcelonesa. Esto podría conllevar «un aumento de la delincuencia».

Para elaborar dicho informe, los funcionarios tomaron de referencia la semana del 9 al 15 de enero, tras las fiestas de navidad, y que es considerada de “baja afluencia” de visitas. En este periodo, a la cárcel «Modelo» acudieron un total de 2.489 familiares de media.

A continuación, los trabajadores de prisiones calcularon el precio del transporte público para las familias que tuvieran que visitar a los presos en las cárceles de 4 caminos en la localidad de Roca del Vallés, a 23 kilómetros de distancia de la Modelo, y Brians en el municipio de San Esteban de Sasroviras a 40 kilómetros.

Aunque se espera que la mayoría de presos sean trasladados a la más lejana, la de Brians, el informe computa el gasto aproximado en desplazarse como si la mitad de los encarcelados fuera a 4 caminos y la otra mitad a Brians. De esta cuenta, se obtiene la cifra de 1.468 euros diarios de incremento en el gasto de transporte público para los familiares cuyos presos sean trasladados de la cárcel modelo por su cierre.

Informe interno de los funcionarios de prisiones de la cárcel "Modelo" de Barcelona.
Informe interno de los funcionarios de prisiones de la cárcel «Modelo» de Barcelona.

Concretamente, el gasto individual en transporte para acudir a 4 caminos es de 3,3 euros y a Brians 4,90 euros, siendo el gasto medio de 4,13 euros por persona. Una cantidad nada despreciable para personas en una situación económica precaria y que no ha sido contemplada ni por el Ayuntamiento de Colau, ni por la Generalidad.

Según los funcionarios de prisiones, la mayoría de los presos que abandonarán la Modelo son “reos comunes y extranjeros”, con pocos recursos.

Cárcel Modelo de Barcelona vista desde el exterior.
Cárcel Modelo de Barcelona vista desde el exterior.

“Problemas de seguridad”

Según explican a este diario, funcionarios de prisiones de la cárcel Modelo, su cierre sin estar construido el otro centro que lo sustituya plantea “graves problemas y perjuicios”, principalmente de “seguridad”.

Estas fuentes aseguran que los traslados de los presos para asistir a juicios en Barcelona serán “más largos y peligrosos” y “habrá mayor masificación en las cárceles”, donde ingresen los presos de la Modelo.

Además, lamentan que los propios funcionarios de prisiones, muchos de ellos después de toda una vida de trabajo, no sepan dónde van a trabajar antes de jubilarse por una decisión “claramente electoralista” de Puigdemont y Colau.

“Estamos a favor de que se cierre la Modelo, pero cuando haya otra prisión alternativa construida”, sentencian. El cierre de la vieja cárcel, que se construyó en 1904, es una “reivindicación histórica de los vecinos” del barrio barcelonés del El Ensanche.

Lo último en Investigación

Últimas noticias