Un informe de la policía francesa desvela que los atentados de París también se planificaron en Turquía y los Balcanes

policia-francia
Dos miembros de la Brigada de Intervención de la policía francesa muestran los impactos de bala en el escudo que usaron para el asalto a la Bataclan (Foto: AFP)

La policía francesa ha sacado unas primeras conclusiones de los atentados que le costaron la vida a 129 ciudadanos en París el pasado viernes: el yihadismo ha cambiado su estrategia de terror en Europa. Los elementos novedosos son que ya no usa células durmientes o lobos solitarios, sino comandos kamikazes venidos del extranjero con el fin de matar indiscriminadamente, y no tan sólo a fieles de una religión o periodistas críticos. Estos datos han sido compartidos con la Unión Europea, según un informe al que ha tenido acceso Okdiario.

La policía francesa afronta el peor ataque yihadista europeo desde el 11M español. Pero, además, ve sustanciales diferencias con las más recientes acciones violentas del islamismo radical.

La primera conclusión policial francesa es que estos yihadistas no sólo querían matar. Estaban dispuestos a morir matando. «Por primera vez utilizan kamikazes en Europa. Los ocho terroristas portaban chalecos bomba». Es un modus operandi nuevo. Los yihadistas de Madrid sólo recurrieron a esta medida cuando se vieron acorralados pero no formaba parte de su acción mortífera en los trenes del 11 de Marzo de 2004.

La segunda novedad para la policía francesa es que fue una acción coordinada. «La simultaneidad de los ataques excluye la teoría de lobos solitarios. Fue una acción de comando planeada de forma muy sofisticada».

Tercera novedad: los terroristas de ISIS en París no buscaron unas víctimas especiales. Seleccionaron objetivos fáciles, civiles e indiscriminados. “Querían matar franceses dentro de su rutina diaria sin considerar edad, nivel social, nacionalidad o religión”, sostiene dicho informe.

Por ello, centraron sus ataques en elementos tan distintos como bares, restaurantes, terrazas, salas de rock. “El objetivo eran ciudadanos occidentales en su rutina diaria como representación de la vida occidental: gente divirtiéndose una noche de viernes en la capital francesa.”

doc_mercado

Ni siquiera fue planeada en Francia la matanza. “La operación fue preparada en Bélgica y, probablemente, en otros países como Balcanes, Turquía, Siria.»

Por todo ello, los servicios de inteligencia franceses ven sustanciales diferencias con los recientes atentados yihadistas en Europa. Lo ven distinto del perpetrado en enero pasado contra Charlie Hebdo, semanario amenazado por sus caricaturas, y contra una policía. Eran objetivos precisos. Y entonces también se atentó contra una comunidad religiosa específica: el supermercado judío.

El viernes negro parisino también fue distinto, a juicio de la policía francesa, del ataque al museo judío de Bruselas, Fue dirigido contra una comunidad específica. Por el mismo motivo, diferente del ataque contra un foro en Copenhague sobre la libertad de expresión que tenía lugar en una sinagoga, o el ataque de Tolouse, igualmente contra una comunidad religiosa.

Todo eso forma parte de la vieja estrategia del terror yihadista, Nadie puede sentirse a salvo porque ISIS ya no distingue: ataca por igual a occidentales, judíos o musulmanes ajenos a su corriente.

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias