Vandalismo de izquierdas en Lisboa tras perder el Partido Socialista las elecciones de Portugal
Tras conocer la derrota, grupos extremistas han atacado el hotel donde sigue el escrutinio Alianza Democrática, vencedor
Los votantes del Partido Socialista en Portugal han atacado la sede de Alianza Democrática este domingo después de que se conocieran los resultados de las elecciones legislativas, en las que ha ganado la citada alianza de centroderecha. Una victoria que se produce después de que los votantes hayan dado la espalda al Partido Socialista portugués, mermado por diferentes escándalos de corrupción que han hecho dimitir al primer ministro que salió de las urnas en 2022, António Costa.
Los radicales de izquierda se han resistido este domingo a respetar el resultado de las elecciones en Portugal, en las que ha destacado el ascenso de Chega, el Vox portugués, al que ha felicitado desde España el líder de Vox Santiago Abascal tras conocerse los resultados.
A su llegada al Hotel Altis, el ex ministro socialista de Economía Fernando Medina, ha querido resistirse a considerar que el Partido Socialista de Portugal ha perdido las elecciones. A su juicio,»ha habido una victoria de AD», en referencia a la coalición de centroderecha. Pero, ha destacado que «los números son inferiores a los de Pedro Passos Coelho en 2015, e inferiores a los de Rui Rio y el CDS en 2022. Por eso AD no sube en comparación con su voto tradicional», ha querido interpretar Fernando Medina de una manera que beneficie al Partido Socialista de Portugal, que se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas debido a diferentes casos de corrupción.
La Alianza Democrática, de centroderecha, ha ganado las elecciones legislativas del domingo, pero se ha quedado a las puertas de una mayoría absoluta con el 92% de los votos escrutados. Esto significa que se esperan negociaciones, en las que Chega (basta, en español) tiene las claves para la gobernabilidad en Portugal.
El partido Chega ha quedado tercero con casi el 19% de los votos, casi triplicando su resultado en las últimas elecciones de principios de 2022, cuando obtuvo el 7,2%, alzándose como gran ganador, debido a su avance en comparación con las elecciones anteriores.
Los resultados provisionales han coincido con los sondeos realizados a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales.
Alianza Democrática y sus aliados de Madeira han obtenido un total de al menos 77 escaños en el Parlamento de 230, por delante de los 74 del Partido Socialista. Chega ha quedado como tercera fuerza política con 46.
La derecha domina claramente la nueva legislatura, a pesar de que todavía quedan 11 escaños por atribuir tras el recuento final, sobre todo después del discurso de concesión del líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, en el que se han despejado todas las dudas sobre el ganador al felicitar a Alianza Democrática por su victoria, a pesar de la subida de su partido en el recuento.
Temas:
- Portugal