Última hora en directo de la guerra entre Ucrania y Rusia

Te contamos todas las claves de la situación en Ucrania y de cómo están avanzando las tropas de Rusia

Ucrania acusa al ejército ruso de bombardear una estación de tren en Ucrania causando 22 muertes

Directo de la guerra en Ucrania
Directo de la guerra en Ucrania
Luis Balcarce
  • Actualizar
  • Seis meses después del inicio de la invasión rusa continúa el avance de las tropas de Vladimir Putin por Ucrania. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide ayuda internacional asegurando que cada minuto que las tropas rusas permanezcan en la planta nuclear es «un riesgo de desastre de radiación global». Te contamos la última hora en directo de la guerra entre Ucrania y Rusia.

    Guerra Rusia – Ucrania, en directo

     

    Ucrania acusa a Rusia de presionar a los trabajadores de Zaporiyia para que mientan al OIEA

    La empresa operadora de energía en Ucrania, Energoatom, ha acusado a las fuerzas rusas de intensificar la presión sobre los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia para que oculten información a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que podrían visitar las instalaciones en los próximos días.

    Según Energoatom, las fuerzas de Rusia quieren que los trabajadores de la central oculten a la misión internacional las pruebas de que se estarían cometiendo crímenes y de que la planta funciona como base militar, reza un comunicado compartido en Telegram.

    Rusia bloquea el consenso de la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

    Rusia ha afirmado este viernes que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) no ha logrado encontrar un consenso por diversas objeciones relacionadas con la guerra en Ucrania y el conflicto alrededor de la central de Zaporiyia.

    El representante ruso, el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Igor Vishnevetski, lo ha hecho saber así en la reunión plenaria de clausura de la décima conferencia -llevada a cabo en Nueva York entre el 1 y el 26 de agosto de 2022- sobre la revisión del TNP.

    Casi 50 barcos han zarpado con grano desde Ucrania gracias al acuerdo

    El acuerdo sellado a finales de julio entre Kiev y Moscú para permitir la exportación de grano ucraniano ha facilitado este mes la salida de casi medio centenar de barcos, los tres últimos este mismo sábado.

    El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, afirmó el viernes que más de un millón de toneladas de cereales habían salido rumbo a 15 países y a bordo de 44 barcos. Kiev aspira a elevar el volumen de exportaciones hasta los tres millones de toneladas al mes.

    Ucrania denuncia un bombardeo ruso sobre el centro de la ciudad de Járkov

    as autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bombardear durante la noche el centro de la ciudad de Járkov, lo que habría provocado que al menos una mujer haya resultado herida, según los balances preliminares.

    El gobernador regional, Oleg Sinegubov, ha asegurado en su cuenta de la red social Telegram que dos cohetes rusos han caído sobre las 2.00 (hora local) en el centro de la ciudad, lo que provocó daños en las viviendas cercanas.

    El alcalde, Igor Terejov, ha denunciado también daños en edificios históricos y en una escuela, según la agencia de noticias UNIAN.

    Putin amplía indefinidamente la estancia de ucranianos llegados a Rusia y elimina las restricciones de trabajo

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este sábado que los ucranianos llegados al país podrán quedarse allí por tiempo indefinido y no será necesario que cuenten con permisos para trabajar, siempre y cuando las empresas que les contraten cumplan con el resto de protocolos establecidos.

    Esta decisión se extiende también a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), que Ucrania reclama como suyas, en un decreto proclamado a pesar de las críticas de Kiev, que ha acusado a Moscú de «secuestrar» a ciudadanos ucranianos en las zonas ocupadas durante la invasión para su traslado forzado a territorio ruso.

    Ucrania denuncia un bombardeo ruso sobre el centro de la ciudad de Járkov

    Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bombardear durante la noche el centro de la ciudad de Járkov, lo que habría provocado que al menos una mujer haya resultado herida, según los balances preliminares.

    El gobernador regional, Oleg Sinegubov, ha asegurado en su cuenta de la red social Telegram que dos cohetes rusos han caído sobre las 2.00 (hora local) en el centro de la ciudad, lo que provocó daños en las viviendas cercanas.

    Zelenski alerta sobre Zaporiyia

    El presidente de Ucrania recuerda la central de Zaporiyia se ha desconectado de la red eléctrica del país «por primera vez en la historia» e insiste al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a moverse «mucho más rápido» para proteger la instalación.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias