Turquía continúa buscando petróleo y gas frente a la costa de Chipre

turquia-petroleo-gas-chipre
El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez. Foto: AFP

El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, ha anunciado este lunes el despliegue frente a la costa de la isla de Chipre de un buque especializado en prospecciones en busca de yacimientos de gas y de petróleo, según ha informado la agencia de noticias oficial turca Anatolia.

"Dios mediante, comenzaremos la primera prospección en una semana", ha afirmado Donmez, antes de señalar que el buque de prospección ‘Yavuz’ realizará las primeras operaciones en aguas frente a la península de Karpasia.

Tras el anuncio del despliegue del buque, la Presidencia de Chipre ha denunciado la maniobra y ha asegurado que supone una clara violación de sus derechos de soberanía.

"Esta planeada segunda prospección es una escalada por parte de Turquía y sus repetidas violaciones de los derechos de soberanía basados en la Ley del Mar de Naciones Unidas y el derecho internacional. Es la más seria violación de la soberanía de la República de Chipre", ha asegurado en un comunicado la Presidencia de Chipre, según informa Reuters.

Turquía envió el 20 de junio un primer buque para realizar prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas de la zona oriental del Mediterráneo. Drones turcos han escoltado en esta ocasión al buque ‘Yavuz’ en su travesía por el Mediterráneo y quedarán desplegados cerca de Chipre para realizar labores de vigilancia.

El ‘Yavuz’ ha estado escoltado por la fragata ‘Barbaros’, uno de los principales buques de guerra de la Marina turca. En los últimos días, el Estado Mayor de la Defensa turco ha difundido imágenes de cazas F16 de la Fuerza Aérea turca saludando al buque de prospecciones en su travesía hace Chipre.

Operaciones de búsqueda

El primer buque de prospecciones enviado por Turquía, el ‘Fatih’, ya ha empezado sus operaciones de búsqueda de gas y petróleo en aguas próximas a Chipre.

Turquía ha denunciado en varias ocasiones las prospecciones en busca de petróleo y gas realizadas por las autoridades de Chipre y ha subrayado que los turcochipriotas también tienen derecho a buscar recursos en la zona, al igual que Ankara.

Las autoridades de la Unión Europea han exigido a Turquía que cese las prospecciones en aguas en disputa o se verá sometida a sanciones comunitarias, después de que los Gobiernos de Chipre y de Grecia presionaran a otros países para denunciar la situación.

El sábado, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, subrayó que nadie debe subestimar a Turquía en el Mediterráneo oriental ni violar sus derechos ni los de los turcochipriotas. "Aquellos que van contra los legítimos derechos de Turquía o de los turcochipriotas y ningunean a Turquía en la región no podrán conseguir sus objetivos", afirmó Oktay, en un discurso desde la parte turcochipriota de Nicosia.

Chipre se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconoce Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 después de que fracasara el plan de la ONU para la reunificación de la isla.

Lo último en Internacional

Últimas noticias