Internacional
ELECCIONES EEUU

Trump será entrevistado por el FBI, que investiga su atentado tras el fiasco del Servicio Secreto

El FBI ha descubierto que el atacante quería emular a Harvey Lee Oswald en cómo mató a Kennedy

El ex presidente Donald Trump ha aceptado este lunes que el FBI le entreviste como parte de una investigación sobre su atentado en Butler (Pensilvania) el 13 de julio. La esperada entrevista con el candidato presidencial republicano de 2024 forma parte del protocolo estándar del FBI, que habla con las víctimas en el curso de sus investigaciones criminales.

El FBI ya ha confirmado que Trump recibió un impacto de bala en la oreja derecha en el atentado del 13 de julio en un mitin de campaña en Butler (Pensilvania), estado al que Trump ha prometido volver, el cual además ha destacado que realizará actos de campaña al aire libre a pesar de las amenazas que ha sufrido.

A través de más de 450 entrevistas, el FBI se ha hecho una idea de cómo era el atacante de Trump, Thomas Matthew Crooks: un joven de 20 años «muy inteligente» pero solitario. Su principal círculo social era su familia, tuvo pocos amigos y solía relacionarse con la gente por internet.

El FBI de momento no ha descubierto el motivo por el que Crooks decidió disparar contra Donald Trump. En cambio, los investigadores del FBI manejan la teoría de que el atentado del 13 de julio contra Donald Trump se llevó a cabo después de una gran planificación.

Thomas Matthew Crooks estuvo meses preparándose para atacar a Donald Trump. Bajo un alias compró precursores químicos. Los investigadores del FBI creen que se utilizaron para crear los artefactos explosivos que después encontraron en el coche y en casa de Crooks. Se sirvió de un dron (avión no tripulado) a unos 180 metros del lugar del mitin en las horas previas al evento como método de vigilancia.

El día antes del tiroteo, Crooks visitó un campo de tiro local y practicó con el arma que utilizó en el ataque, un AR-15 con el que Thomas Matthew Crooks disparó a Donald Trump en la cabeza. Una sola bala impacta con una onda de choque suficientemente intensa como para romper un cráneo y destruir órganos vitales. En este caso, Trump salvó su vida al moverse por milímetros: le dio en la oreja.

Tras el ataque, el FBI encontró dos artefactos explosivos en el coche de Crooks y un tercero en la habitación de su casa, como se ha indicado con anterioridad.

Los artefactos del coche, dos cajas de munición llenas de material explosivo con cables, receptores y dispositivos de ignición, estaban preparados para explotar. Pero, estaban apagados. Se desconoce cuándo Crooks los iba a utilizar.

El FBI ha afirmado que Crooks había mostrado interés en internet en figuras públicas destacadas. Entre las personas a las que había buscado, también se encuentra el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Crooks buscó información sobre tiroteos, artefactos explosivos improvisados, centrales eléctricas y el atentado en mayo contra el primer ministro eslovaco Robert Fico.

El director del FBI, Christopher Wray, ha destacado ante el Congreso la semana pasada que el 6 de julio, el día en que Crooks se registró para asistir al mitin de Trump, buscó en Google: «¿A qué distancia estaba Oswald de Kennedy?». Una referencia a Lee Harvey Oswald, el asesino que mató al presidente John F. Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963, de una forma muy parecida a como Crooks quería matar a Trump.