Así es el rifle AR-15 semiautomático con el que han intentado asesinar a Donald Trump
Las balas de estos rifles pueden romper un hígado y hacer que el tejido se deshaga
El rifle semiautomático AR-15 que ha utilizado Thomas Matthew Crooks para intentar asesinar a Donald Trump ese sábado en el condado de Butler (Pensilvania) dispara balas que pueden destrozar los órganos de varias personas en cuestión de segundos. Una sola bala impacta con una onda de choque suficientemente intensa como para romper un cráneo y destruir órganos vitales. Es el arma favorita de los asesinos de los grandes tiroteos en Estados Unidos. Puede romper los huesos, destrozar el hígado y hacer que el tejido corporal se deshaga después del impacto.
La bala del calibre .223 es lo que hace el AR-15 tan letal. Es pequeña y ligera. Su cartucho contiene suficiente propelente para que la bala salga volando del cañón a una velocidad que permitiría cruzar seis campos de fútbol en un segundo. Colt adquirió la patente y la marca AR-15 de Armalite en el año 1959. La patente expiró, lo que permitió que muchas empresas pudieran fabricar sus propias armas, comúnmente denominadas rifles de estilo AR. Colt sigue siendo el titular de la marca. AR-15 se ha convertido en un término común utilizado para referirse a este tipo de rifles semiautomáticos.
¿Por qué es tan letal?
La versión militar, M-16, se utiliza por el Ejército de Estados Unidos desde Vietnam. Los civiles tienen prohibido poseer este tipo de armas en la mayoría de las circunstancias.
Los AR-15 disparan balas de alta velocidad. Son precisos a larga distancia y causan heridas expansivas y destrozan en los tejidos blandos y los órganos internos, como se ha indicado con anterioridad. Este tipo de arma también se utilizó en octubre de 2017 en Las Vegas, donde un hombre armado asesinó a tiros a 60 personas en un festival de música.
El AR-15, fácil de conseguir
Comprar un AR-15 es fácil. Sin embargo, depende del estado en el que el comprador resida. Generalmente, basta con entrar en una armería y, tras presentar un documento de identidad válido, comprar un rifle o una escopeta siempre que se demuestre que no se tienen antecedentes.
Los AR-15 en Estados Unidos son muy populares, debido a que se pueden modificar al gusto de cada usuario. Se pueden añadir visores, cargadores de gran capacidad y otros accesorios.
Según las estimaciones, habría 24,4 millones de AR-15 en circulación privada en Estados Unidos. Los propietarios de estos rifles reconocen que utilizan los AR-15 para protección personal, tiro recreativo, tiro de competición y caza. Los dueños de estos rifles también destacan la facilidad en el manejo, debido a que pesan tres kilos.